El regidor del PRI en el Ayuntamiento de Valle de Santiago, José David García Cornejo,fue destituido de su cargo en sesión secreta de cabildo.

En sesión de cabildo secreta y por no presentar su declaración patrimonial fue destituido de su cargo de regidor de la fracción del PRI, José David García Cornejo.

Valle de Santiago.- Por no presentar su declaración patrimonial, ni la declaración de conflicto de intereses, así como no haber presentado la constancia en que se haya acreditado su declaración fiscal ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) correspondiente al ejercicio fiscal 2019, lo que representa la no transparencia de los recursos públicos, el regidor del PRI, José David García Cornejo fue destituido del cargo.
En sesión de cabildo, declarada privada por el secretario de Ayuntamiento, Guillermo Galván, el único punto a tratarse, fue el dar cumplimiento a la resolución de fecha 9 de octubre de 2020, emitida por el Contralor Municipal, José Guadalupe Martínez Sixtos, dentro del expediente CMVS/PRA04/2020; el alcalde tomo protesta al regidor suplente, Francisco Javier Gómez Martínez.
En la sesión de cabildo, el Contralor Municipal, dejo en claro que por la omisión del ahora exregidor, José David, se vulnera la transparencia de los recursos públicos, que los funcionarios públicos tienen la obligación de dar a conocer, asi como el conflicto de intereses, algo elemental, que esta en la constitución política del Estado, determinado en el artículo 108.
Al respecto la Ley Orgánica Municipal, establece que los integrantes del Ayuntamiento, están obligados a efectuar su declaración patrimonial, de conflicto de intereses y la constancia de presentación de la declaración fiscal.
Después de más dos horas, terminó la sesión y el alcalde, Alejandro Alanís Chávez declaró que, se trató de la ejecución de una resolución, derivada de un procedimiento de responsabilidad administrativa que llevo a cabo la Contraloría Municipal; ante un incumplimiento que por Ley debió realizar el regidor David García.
Precisó que, en este caso lo importante que deben de tener presente todos los servidores públicos, es que tienen una responsabilidad y una obligación, “creo que el avance en la democracia, hace ya algunas décadas, ha hecho que la ciudadanía este más atenta al actuar de lo que es la gestión pública y el servicio público y por ende los servidores públicos, estamos obligados a transparentar nuestro actuar y también a rendir cuentas a la ciudadanía”.

Alejandro Alanís señaló que, ojalá que este hecho, sirva como un precedente “es algo que no había ocurrido (Valle de Santiago), sirva como un precedente para los actuales funcionarios públicos, de que nadie está exento de la Ley y para las administraciones subsecuentes de que deben de cumplir cabalmente con sus obligaciones”.

Regidor Suplente:
El regidor suplente, Francisco Javier Gómez Martínez dijo que, la salida del exregidor, José David, dependió de sus decisiones propias y de las cosas que como personas hacen para seguir con sus funciones, “no se pudo con mi compañero, pero aquí está el suplente, que puede hacer un trabajo mejor”.
Dijo que, Francisco Javier es un ciudadano común como cualquiera, licenciado en enfermería obstetricia, a quién se le dio la oportunidad de apoyar y servir desde un puesto muy importante, “es mucha responsabilidad para mí desde hoy y estaremos al pendiente para seguir trabajando de la mano de todo el Ayuntamiento”.