El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la detención de cinco agentes de la Guardia Nacional que estarían involucrados en la masacre de León.
León, Gto./ CDMX .- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina la detención de cinco agentes de la Guardia Nacional que estarían involucrados en la masacre ocurrida en una vecindad de calle Pénjamo de la colonia Industrial, ocurrida el pasado domingo, la cual dejó 4 mujeres y dos menores sin vida .
El mandatario federal refirió que la investigación está en curso y los agentes están bajo custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El presidente pidió no adelantarse a conclusiones hasta que la Fiscalía General del Estado complete su investigación. Reiteró que su gobierno no tolerará la impunidad ante este tipo de actos.
La masacre ocurrió aproximadamente a las 21:30 horas del 9 de junio, cuando sujetos armados ingresaron a una vecindad en la colonia Industrial de León y dispararon contra las víctimas.
Vecinos afirmaron que minutos antes del ataque, cinco elementos de la Guardia Nacional habían entrado al inmueble para una revisión y se retiraron poco antes de que los sicarios llegaran.
Un video de una cámara de seguridad mostró que los elementos de la Guardia Nacional llegaron al lugar a las 21:10 horas, y el ataque ocurrió a las 21:22 horas, solo 12 minutos después. Los uniformados llevaban equipo táctico y cascos, pero el video no aclara si estaban armados.
El periodista Héctor de Mauleón informó que los sicarios buscaban a un hermano de Cristian Israel Ramírez Reyes, alias ‘El Barbas’, un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Al no encontrarlo, asesinaron a las personas presentes.
La aparición de mantas firmadas por el Grupo de Operaciones Especiales Mencho (GOEM), brazo armado del CJNG, deslindándose de la masacre, causó gran conmoción. El mensaje en las mantas afirmaba que el CJNG no mata inocentes y no necesita del gobierno para sus acciones.