El Papa León XIV ofició misa en el Santuario del Señor de Esquipulitas, en Moroleón, hace 15 años.
El padre Ricardo Maganda lo recuerda como una persona humanista y apegada a los pobres. (Foto Sin Censura).
Moroleón, Gto. 09 mayo 2025. (Luis Negrete-Al Instante).- En el lugar, conocido como Santuario Expiatorio del Señor de Esquipulitas, en Moreleón, Guanajuato, ofició misa, en al menos cuatro ocasiones el hoy Papa, León XIV.
Esto lo hizo entre el 2001 y 2013 cuando se desempeñó como Prior General de la Orden de San Agustín.
“Bueno, pues ahorita representa algo espectacular, sin saber que iba a ser ahora León XIV. Entonces para nosotros es una bendición de Dios”, dijo Ricardo Maganda, párroco de este santuario.
“Para nosotros es algo maravilloso que un futuro Papa haya estado aquí celebrando misa», secundó el sacerdote Luis Gallardo.
El templo, que data de 1775, se encuentra ubicado en la calle Hidalgo, en pleno centro de Moroleón, sitio al que acuden a diario decenas de fieles, quienes tienen una sensación especial por el nombramiento del nuevo Papa.
“Pues es un orgullo para nosotros los guanajuatenses haber tenido al Papa aquí oficiando en Yuriria y en esta Plaza de Moroleón, que es tan hermosa”, refirió Gustavo Zepeda, habitante de Moroleón.
“Para mí es un orgullo, es una satisfacción haber tenido al ahora para, león XIV aquí en el Templo Expiatorio del Señor de Esquipulitas. Es un alago, es un honor y una emoción muy fuerte», reiteró la señora Karina González.
De sus visitas quedan algunas fotografías de integrantes de la provincia de Michoacán, de la orden de los Agustinos.
Quienes lo conocieron reconocen en él a una persona sencilla, humanista, observadora, impulsora del diálogo, conocedora de los retos de la iglesia y cercana a la gente.
“Siempre nos recomendaba cuando venía y a todos, no nada más a nosotros como provincia la atención a los pobres, la cercanía a la gente”, enfatizó el padre Ricardo Maganda.
Habitantes de este municipio esperan que el nuevo Papa, regrese a Guanajuato, ahora como máximo jerarca de la iglesia católica.