El Grito de Dolores ya es Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.

El Grito de Dolores ya es Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.

 

 

Dolores Hidalgo, Gto.- En el marco de la Conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia Nacional, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, emitió el decreto gubernativo, que otorga el Grito de Dolores, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.

Durante la visita, el Gobernador sembró, además, un nieto del Árbol de la Noche Triste, entregó la rehabilitación de la Parroquia de Dolores y tomó protesta a la Directiva del Clúster de la Cerámica y la Alfarería de Guanajuato A.C.

En Sesión Solemne de Ayuntamiento, el gobernador firmó el Decreto Gubernativo número 91, en el que se declara la ceremonia del Grito de Dolores Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato, como expresión de cultura tradicional y popular, por lo que se declara de interés público la salvaguarda de dicha ceremonia, dijo el Ejecutivo.

“Guanajuato ha sido, es y seguirá siendo protagonista de la historia nacional; seguiremos estando presentes en los momentos clave de nuestra patria. Desde aquí, seguiremos trabajado en favor de la unidad nacional, defendiendo y promoviendo los valores que nos unen como mexicanos”, destacó.

Este Decreto, expuso el gobernador, respalda una celebración cívica que es parte central de la identidad nacional y desde se honra la memoria de los héroes nacionales, que dieron patria y libertad.

Además, entregó las obras de restauración de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde se hicieron intervenciones en la azotea, en la cubierta y fachada posterior del templo.

En estas acciones se invirtieron más de 895 mil pesos, a través de la Subsecretaría de Edificación y Proyectos Especiales, de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), además de la Dirección de Conservación del Instituto Estatal de la Cultura, que trabajó en la restauración y conservación del recinto.

El Gobernador se comprometió a continuar las acciones de mantenimiento del inmueble hacia las festividades patrias de septiembre próximo, así como a donar una réplica de la campana original con que se diera el Grito de Dolores.