Diputados del PRI en Guanajuato se oponen a la posible desaparición de CONAPRED.
Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PRI, en el Congreso de Guanajuato, se pronunció enfáticamente en contra de la posible desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
José Huerta Aboytes, coordinador parlamentario del PRI señaló que el CONAPRED ha acreditado que es una instancia indispensable para prevenir, mitigar y erradicar de nuestra sociedad la viciosa práctica de la discriminación.
Al hacer uso de la voz, dijo que, con absoluta honestidad intelectual y política, el Grupo Parlamentario del PRI no tiene ninguna intención en la descalificación, pero sí una gran preocupación porque el Gobierno de la República siga firme en su estrategia de desmantelar instituciones implementadas en sexenios anteriores para preservar los derechos de las personas.
Esa estrategia de desmantelamiento de la estructura institucional se dejó sentir, también, con la iniciativa que presentó hace unos días el senador Ricardo Monreal para concentrar en uno solo organismo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía.
El diputado Huerta enfatizó que el CONAPRED es un organismo legalmente instituido en 2003 y que no obstante su modesta y trayectoria, desde entonces se ha significado por ser una instancia eficaz en contra del trato desigual e inequitativo entre las personas.
Refirió que, es una instancia eficaz contra la discriminación en todas sus facetas y manifestaciones, por razón de la raza, el color de la piel, la religión, el género, la preferencia sexual, la edad o la condición económica y social; por ello organizaciones sociales de muy distinta naturaleza, academia y medios de comunicación han defendido la pertinencia de la institución y de la amenaza por su desaparición.
Ante ello, el Grupo Parlamentario del PRI se opone a su desaparición, pero no solo eso, sino que se le brinde el apoyo económico y el respaldo institucional necesario para que siga operando.