Disminuye el potencial de lluvias durante las próximas horas en Guanajuato.
Guanajuato, Gto., 07 de octubre de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se espera cielo nublado por la tarde, así como ambiente fresco en la región y clima templado por la tarde en la entidad.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, el frente estacionario número 2 sobre el sureste del país interaccionará gradualmente con la onda tropical número 35, originando lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, lluvias intensas en Oaxaca y puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
Además, persistirá viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en la costa centro y sur de Veracruz, e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Un canal de baja presión en el occidente, centro y sur del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad atmosférica superior, mantendrán las condiciones para chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones.
Un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noroeste de México y ocasionará lluvias aisladas, así como descenso de la temperatura en Baja California. También, se pronostica ambiente caluroso durante la tarde con temperaturas superiores a 40°C en Sonora y Sinaloa.
En el estado de Guanajuato, se espera cielo nublado por la tarde, así como ambiente fresco en la región y clima templado por la tarde. Sin probabilidad de lluvias durante las próximas horas. Vientos del este y noreste de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en la región.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil durante las últimas 24 horas se registraron lluvias ligeras en León, Moroleón y Salvatierra; así como moderadas en Silao, sin afectaciones que reportar.
Seguimiento a Acciones
Autoridades de los tres niveles de gobierno, compuestas por un estado de fuerzas de más de 470 personas mantienen las acciones de saneamiento y recuperación de viviendas en los municipios donde se han registrado afectaciones por inundaciones.
Las autoridades correspondientes mantienen el monitoreo en cuerpos de agua para realizar las acciones preventivas necesarias, luego del desfogue hacia el Río Lerma.
Además, se mantienen los programas de asistencia social, así como la atención a las personas que se encuentran en el albergue temporal. Las zonas afectadas se mantienen bajo resguardo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.