Diputados panistas de Guanajuato rechazan reforma para extender presencia de ejército en las calles.
Guanajuato, Gto.- la mayoría panista de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato rechazó, a través de un dictamen, la reforma constitucional que extiende la presencia del ejército en tareas de seguridad pública, hasta el 2028.
Este dictamen fue aprobado por cinco votos a favor de los diputados del PAN y 2 en contra de MORENA y Partido Verde.
Será el próximo jueves en que el dictamen se suba al pleno para que la totalidad de diputados locales puedan emitir su voto, sin embargo, se pronostica que la mayoría de diputados de Acción Nacional rechace esta reforma, tal como lo hizo en comisiones.
Este dictamen ocasionó una discusión entre legisladores del PAN y de MORENA, que se extendió por casi una hora.
Los diputados de MORENA, Ernesto Millán y Alma Alcaraz, calificaron esta medida de incongruente, ya que mientras, por un lado, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicita el apoyo de las Fuerzas Armadas y aplaude la actuación de la Guardia Nacional, por otro los diputados de su partido rechazan que el ejército continúe en las calles hasta el 2028.
Además, señalaron que la entidad ocupa el primer lugar en homicidios dolosos, con más de 2 mil 400 en este año.
Por su parte, el diputado panista Rolando Alcántar, dijo que su partido decidió rechazar al ejército en las calles porque dijo, “no se ha hecho nada contra el crimen organizado. Se ha debilitado a las policías municipales con recursos”.