Diputados locales del PRI destacan logros legislativos en informe de actividades.
Guanajuato, Gto.- Diputados del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato rindieron su tercer y último informe de actividades, de la actual legislatura asumiendo como principio, comportarse como una oposición crítica y responsable.
Héctor Hugo Varela Flores, coordinador dela fracción priista, resaltó que esta bancada cumplió con La agenda legislativa, marcada al principio de la legislatura.
Entre ellas enunció algunas, como la propuesta de establecer el derecho a recibir asesoría jurídica en forma gratuita a los migrantes para realizar trámites administrativos y procedimientos judiciales, con un enfoque de respeto al derecho humano de identidad.
Así también, la iniciativa a efecto de respetar el derecho a la procuración e impartición de justicia de las niñas, niños y adolescentes, así como para la protección y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, con especial atención para las personas con discapacidad.
Agregó que, con el objeto de coadyuvar a la erradicación de la inseguridad, que tanto aqueja a los guanajuatenses, desde la Comisión de Seguridad Pública impulsó diversas iniciativas de reformas y adiciones, e inclusive leyes de nueva creación, que servirán como herramientas para que las autoridades lleven a cabo de una mejor manera sus labores.
En su intervención, la diputada Celeste Gómez Fragoso, subrayó que se atendieron las propuestas que constituyeron la base de la reforma electoral.
En materia de fiscalización y control político dijo que se participó en la armonización de la legislación en materia hacendaria, transparentando los procesos de fiscalización y rendición de las cuentas públicas.
«Como mujer, me emociona y agradezco haber sido parte de esta legislatura en la que el objetivo de la paridad se cumplió, y en la que temas como los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas originarios y la violencia política contra las mujeres en razón de género, que fueron por largo tiempo asignaturas pendientes, quedaron ya plasmadas en la ley, dándole a Guanajuato un marco jurídico más justo y democrático”, indicó.
Por su parte la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, destacó, que para atender las demandas de la población y en especial de los ciudadanos de los municipios del Rincón, se propuso como objetivo realizar una labor muy próxima con ellos, por lo que trabajó para atender y apoyar a la gente más necesitada.
Apuntó que, para ella fue un honor presidir la comisión de Asuntos Municipales, donde se aprobó el dictamen para crear la Comisión Permanente de Juventud en los ayuntamientos, con el objetivo de buscar las mismas oportunidades de desarrollo para todos.
Mientras tanto, el diputado José Huerta Aboytes, reconoció la labor legislativa para la creación de un Observatorio Legislativo Ciudadano, así como la propuesta de reforma constitucional, para modernizar la forma de rendir el informe anual de Gobierno.