Diputados del PRI en Guanajuato llaman a la sensibilización en búsqueda de desaparecidos.
Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PRI por conducto del diputado José Huerta Aboytes, expresó su solidaridad con los familiares de personas desaparecidas y llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que se sensibilicen, sean transparentes y se profesionalicen en la búsqueda de personas desaparecidas.
El diputado José Huerta señaló que las acciones emprendidas por los colectivos y personas que integran la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, que desde hace algunos días se encuentran en territorio estatal, les dejan serias dudas y grandes cuestionamientos sobre la actuación de las autoridades federales, estatales y municipales en materia de búsqueda de personas desaparecidas.
Dijo que es lamentable que sean los propios familiares de las víctimas los que han hecho hallazgos de fosas clandestinas, cuando son las autoridades las obligadas y encargadas de investigar.
Puntualizó que resulta reprochable el hecho de que se mantenga la miopía oficial de años respecto de la existencia de fosas clandestinas, así como la falta de apoyo a los familiares de personas desaparecidas, quienes hasta ahora adolecen de un trato digno, pero sobre todo la falta de resultados por parte de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Sabemos que hay muchas asignaturas pendientes con los familiares de los desaparecidos, entre otras como lo es la falta de instalación del Registro Estatal de Fosas Comunes y Clandestinas”, señaló el legislador.
“Destacó que las personas afectadas nos han demostrado que haciendo las cosas con esmero y dedicación, se puede avanzar en el tema; prueba de ello es que a raíz de los trabajos emprendidos por estas caravanas se han logrado reconocer 150 “posibles positivos”, así como pistas para encontrar con vida a personas desaparecidas”, añadió.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, al 2 de marzo de 2021 había 2 mil 399 personas desaparecidas en Guanajuato, siendo Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Pénjamo las ciudades con mayor incidencia