Diego Sinhue mintió, siempre hubo recursos federales para combatir la violencia contra las mujeres; Senadora Kikis Magaña.
Para dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Guanajuato, la Senadora del PVEM, Virginia Magaña, sostuvo una reunión con la Dra. Yadira Blanco, Encargada de Despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Durante el encuentro, la CONAVIM explicó que al menos en los ultimos tres años el gobierno de Guanajuato recibió recursos a través de programas federales como el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y subsidios para refugios. En 2022, el gobierno estatal recibió $12.8 millones, en 2023 $15.1 millones, y para 2024 $16.5 millones. Sin embargo, a pesar de esta asignación de recursos, el gobierno estatal decidió recortar el presupuesto del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) en un 19% para el presente año.
“El gobernador Diego Sinhue mintió a las y los guanajuatenses, pues siempre hubo recursos federales para el combate a la violencia contra las mujeres. La herencia que hoy nos deja es esta preocupante Alerta de Género y un estado inseguro para las mujeres”, manifestó la Senadora.
En total, durante los últimos tres años, Guanajuato recibió $44.4 millones en subsidios federales para este rubro, que no se vieron reflejados en incrementos en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Esta situación puso en riesgo la implementación efectiva de las recomendaciones para prevenir la violencia de género.
“Es inaceptable que mientras el gobierno estatal se quejaba de la falta de apoyo federal, se recortara el presupuesto destinado a la atención de las mujeres. Las mujeres guanajuatenses hoy padecemos las consecuencias de un sexenio donde se olvidaron de nosotras” señaló la senadora Magaña.
Durante el diálogo, los representantes de CONAVIM subrayaron que este no es un mecanismo coercitivo, sino un proceso que demanda voluntad política para generar cambios reales en favor de las mujeres, apostando por la colaboración entre la federación y el gobierno estatal.
La senadora reafirmó su compromiso desde el Senado para impulsar una mayor coordinación entre los niveles de gobierno y asegurar que los fondos lleguen a donde más se necesitan. Además, adelantó que solicitará una reunión con la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para fortalecer las estrategias y coordinar acciones conjuntas contra la violencia de género.
“El Senado ha recibido un paquete de iniciativas enviadas por la Dra. Claudia Sheinbaum para erradicar la violencia y las desigualdades que enfrentan las mujeres. Estaremos impulsando estas propuestas tanto a nivel nacional como en Guanajuato”, afirmó Magaña.
En la reunión tambien participaron el Dr. Christian Hernández, Coordinador del Proceso de Solicitud de la Alerta de Violencia de Género en Guanajuato, y la Mtra. Dora Ramírez, Coordinadora de Seguimiento a las Alertas de Género y la activista Nayely Tello Mendoza.