Diego Sinhue decide iniciar con el «Guanajuato Seguro»… mientras la violencia sigue
Carlos Zamarripa hizo su primera aparición pública después de la detención del Marro, y solo dedicó unos minutos a presentar números de detenciones y aseguramiento…
PopLabMX. El Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación continúan con la disputa por el territorio. Sin José Antonio Yépez, el Marro, al frente de la organización que nació en Guanajuato, algunos integrantes del grupo criminal enviaron recientemente un video para anunciar que la pugna sigue.
A dos semanas de la captura de Yépez, el Gobierno de Guanajuato dio por concluido el operativo “Golpe de Timón”, el emblema de Rodríguez Vallejo con el que prometía el regreso de la paz y la tranquilidad al estado.
Sin embargo, la lucha por el territorio entre grupos no solo sigue, sino que está acompañada de violencia que mantiene a Guanajuato como el estado con el mayor número de homicidios dolosos.
Tan solo en las últimas dos semanas, con el Marro preso, se tiene el registro de al menos 122 homicidios dolosos, 118 de los que se da cuenta en los partes que envía la Fiscalía General del Estado y cuatro más documentados en medios de comunicación, pero que no fueron incluidos en los informes de la institución a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre.
Acompañado de la comisionada para la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad, Sophia Huett López; del secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; y del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, Rodríguez Vallejo afirmó que ahora que los objetivos del “Golpe de Timón” están terminados, iniciará una nueva estrategia que llamaron “Guanajuato Seguro”.
Carlos Zamarripa hizo su primera aparición pública después de la detención del Marro, y solo dedicó unos minutos a presentar números de detenciones y aseguramiento.
Durante el breve espacio para preguntas en la conferencia de prensa convocada de última hora, el fiscal general del Estado confirmó que Elihú Ojeda, colaborador del área de comunicación de la Fiscalía General del Estado, está desaparecido, como lo reportaron familiares y amigos en redes sociales.
“La persona sí está en calidad de desaparecida, por supuesto habremos de llevar a cabo todas las acciones para poderlo localizar. En este momento la unidad especializada en materia de búsqueda de personas se encuentra llevando a cabo la labor respectiva para poder hacer la localización de nuestro compañero de trabajo”.
Sophia Huett, vocera en temas de seguridad, apenas habló durante unos segundos para responder un cuestionamiento sobre los resultados de la primera búsqueda de campo en una fosa de Uriangato. La funcionaria dijo que tendrá que ser el comisionado de búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, el que proporcione información.
Mientras tanto, Alvar Cabeza de Vaca aprovechó para hacer un pequeño informe del presupuesto que ha ejercido, los proyectos, la contratación de personal, las detenciones y decomisos en los que ha tenido participación la Secretaría de Seguridad Pública.
“Golpe de Timón, compromiso cumplido”: Diego
Para Diego Sinhue la detención del Marro significó el fin de la estrategia que duró 17 meses, prácticamente desde el inicio de su mandato. El operativo estuvo enfocado en el Cártel Santa Rosa de Lima, que durante al menos 10 años operó sin problema en la entidad, con el robo de combustible como principal actividad.
Sin dar más detalles sobre la nueva estrategia y limitando los cuestionamientos de la prensa a cuatro preguntas, también se informó que a partir de este lunes inició “Guanajuato Seguro”.
Sesenta y nueve asesinatos en la primera semana de agosto y 53 en la segunda, además de la localización de al menos dos fosas clandestinas, es el saldo de los primeros 14 días de José Antonio Yépez detenido.
Sin embargo, para las autoridades estatales con el operativo del pasado 2 de agosto se terminó el “Golpe de Timón”, estrategia que anunció el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el 3 de marzo de 2019.
Según el gobernador, los cinco compromisos que dieron origen a la estrategia están cumplidos:
Establecer coordinación estrecha y efectiva del estado con la federación
Recuperar el territorio de Santa Rosa de Lima, Villagrán
Trabajar en la reconstrucción del tejido social para una mejor calidad de vida para los habitantes
Imponer la Ley por encima de la organización delictiva
Desmantelar el grupo criminal y detener a su líder
En la conferencia de prensa, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que no hay marcha atrás en la intervención que hizo el estado en Santa Rosa de Lima, la comunidad que albergó a la organización que lleva el mismo nombre.
Además, confió en que seguirán las detenciones de los integrantes del Cártel que siguen operando la organización que lideró el Marro.
“Estamos dando cierre al operativo porque ya cumplió su objetivo que era el de recuperar el territorio, recuperar la paz en las comunidades, detener al líder criminal e ir desarticulando la banda criminal”.
Rodríguez Vallejo consideró que con la detención de 970 integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima (incluido José Antonio Yépez) y el aseguramiento de cerca de 400 armas, más de 602 mil dosis de droga, 4 millones de pesos en efectivo y 579 dólares, cumplió con uno de los compromisos que hizo desde la campaña política en busca de la gubernatura.
“Cerrar este operativo no significa que dejamos de combatir a este o cualquier otro grupo criminal que atente contra la tranquilidad de los guanajuatenses. Tampoco significa ningún triunfalismo, lo que significa es que es un compromiso cumplido porque hemos alcanzado los objetivos de este operativo en particular”.
Desde 2018 la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha tenido presupuestos crecientes, para acumular en tres ejercicios fiscales (2018, 2019 y 2020) cerca de 11 mil millones de pesos, presumió Alvar Cabeza de Vaca.
El recurso que ejerce la dependencia estatal ha crecido en, al menos, 20 por ciento cada año. En 2018 ejerció 2 mil 966 millones, para 2013 el monto se elevó a 3 mil 571 millones, y para este 2020, Alvar Cabeza de Vaca tiene 4 mil 437 millones de pesos.
De acuerdo con el funcionario estatal, la mayor parte del recurso se ha destinado a mejorar los sueldos de los policías e incrementar el número de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Otro de los magnos proyectos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública es la construcción y operación del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe) en la comunidad Santa Rosa de Lima.
Para el proyecto se tiene destinado, de manera inicial, 1 mil 700 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 81 millones en la construcción de la barda perimetral del edificio que estará en poco más de 41 hectáreas.
Alvar Cabeza de Vaca dijo que con el operativo “Guanajuato Seguro” se pretende “detectar cualquier manifestación violenta a través del trabajo coordinado”.
Dijo que se continuarán con las acciones en las regiones del estado donde tienen detectada la presencia de cárteles criminales.
El secretario de Seguridad Pública señaló que siguen con el reclutamiento de aspirantes a formar parte de las filas de FSPE y de custodios, con la promesa de 20 mil pesos mensuales de sueldo neto.
Mensajes de cárteles antagónicos
Apenas unos días después de la detención de José Antonio Yépez, el Cártel Jalisco Nueva Generación mandó un mensaje dirigido a las autoridades, a los empresarios y ciudadanía en general, en donde aseguraban que ellos se harían cargo de mantener la paz en Guanajuato.
En el video que circuló en redes sociales prometieron tregua a la familia del Marro, pero a cambio exigieron que dejaran de involucrarse en actividades ilícitas. A los integrantes de Santa Rosa de Lima los llamaron también a dejar de lado los secuestros y las extorsiones, para poder tener el control del territorio estatal.
“Por parte del CJNG no habrá persecución, ni represalias en contra de la familia del matainocentes (Marro) siempre y cuando dejen de seguir los pasos que afectaron por años, que dejen de secuestrar, extorsionar y cobrar piso a familias y empresarios. Dejen al pueblo tranquilo y no nos meteremos con nadie”.
Una semana después apareció el video que se adjudican integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, responden al Cártel Jalisco, donde aseguran que las células de la organización que fundó Yépez siguen operando en el estado.
“No permitiremos el asentamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación en ningún municipio del estado. Déjense de mamadas putos jaliscos (sic), dejen de engañar al pueblo diciendo que vienen a traer la paz y apoyar a los empresarios”.
El video de poco más de un minuto tiene de fondo el corrido que le compusieron al Marro y termina con la detonación de varias armas largas