Desaparecidos en Matehuala: van por alcalde de San Felipe, Guanajuato
Por: El Economista
AMLO se victimiza, pero carga rosario de culpas y errores.
En menudo lío está metido el alcalde de San Felipe, Guanajuato, Eduardo Maldonado García, luego de la desaparición de 23 personas que viajaban en dos camionetas de la empresa de transporte turístico Eiffel hacia Saltillo, Coahuila. Inicialmente se dijo que los viajeros eran turistas y en menos de 24 horas el alcalde salió apresuradamente a los medios a decir en un breve video que los desaparecidos estaban bien y con rumbo a su destino, pero sin dar detalles de lo ocurrido.
Como en la búsqueda de los 23 apareció una de las camionetas abandonada en Matehuala, se puso en marcha un operativo que involucró a autoridades federales y de ambos estados, que resultó en el hallazgo de más de 120 personas privadas de la libertad en territorio de San Luis Potosí, entre ellos uno de los choferes de la empresa Eiffel, ya sin vida.
Lo grave del asunto es que en una entrevista periodística difundida por Aristegui Noticias, un empleado de la empresa de transporte reconoció que el viaje de los 23 era de tráfico de migrantes y que de ello sabía Eduardo Maldonado.
Hasta ahora hay más de 120 rescatados, varios de ellos centroamericanos, un muerto, un detenido, vehículos con reporte de robo y armas incautados.
Ahora las preguntas apuntan al alcalde del Partido Verde de San Felipe, quien seguramente sabe más de lo que ha declarado hasta ahora.
En reiteradas ocasiones el presidente López Obrador se ha quejado en sus mañaneras diciendo que desde Francisco I. Madero, él es el presidente más atacado en México, pero después de haber dicho hace unos días que “Cuba es como para irse a vivir allá”, todo se explica.
Como distractor estuvo buena la puntada, pero no podemos olvidarnos de temas como el desastre que vive México en materia de inseguridad y violencia, el alza de precios que agobia a las familias, la impune violencia de género y la debacle del sector salud, fenómeno no visto en décadas. El presidente vuelve a victimizarse, pero para la el periodismo crítico independiente, no puede ocultar un rosario de errores que le están costando y le van a costar muy caro al país. Por mencionar algunos, están el fracaso del AIFA, Dos Bocas que no ha refinado ni un barril, la devastación de selva y cenotes por la obra del Tren Maya, la quiebra de Pemex, los millones de dólares que seguimos pagando por renta y mantenimiento del avión presidencial que no se usa ni se ha vendido, los ataques a la Corte, el nepotismo dentro del gobierno de la 4t, el cobijo a funcionarios ineptos y corruptos, la protección a capa y espada de una ministra plagiaria, la inutilidad del Banco del Bienestar, la neutralización de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su gabinete de ineptos pero serviles, el ataque a las instituciones autónomas como el Inai, el IFT, la Cofece, y el INE, su ambición por hacerse del control de la UNAM, y de la impunidad de que siguen gozando los ex presidentes del país, mejor ni hablamos ¿verdad?
*Y de su gustada sección “¿no tienen nada mejor que legislar?”, nos llega (fanfarrias): SENADORA PROPONE CAMBIAR EL NOMBRE DEL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Así es, la Morenista Mónica Fernández Balboa asegura que el nombre actual oficial de la Plaza de la Constitución fue decretado en homenaje a la Constitución Política de la Monarquía Española, por lo que ella propone cambiarlo por “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824”. Por comodidad, seguramente los mexicanos le seguiremos llamando Zócalo a ese espacio tan emblemático de la capital del país, pero como exigencia a la legisladora por Tabasco, en lugar de hacer propuestas abyectas e inútiles, mejor respeten la Constitución que hoy nos rige.
*Esta semana será crucial para las aspiraciones políticas de la dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado y la senadora Citlalli Hernández.