Denuncian maquileras en Moroleon, falta de compromiso de sus empleadores.

 

Maquileras de Moroleón se quejaron ante la falta de compromiso de sus empleadores.

– Aseguran, se deslindaban de sus responsabilidades; ahora que el covid-19 prohibía que ellas pudieran trabajar directamente en los talleres.

Morwon Gto. – Varias de las afectadas indicaron que ahora que la mayoría estaban en sus casas, a estas les incrementaba el consumo de energía eléctrica, el cual tenían que solventar por cuenta propia, si es que querían seguir trabajando.
“Cuando estábamos en los talleres no teníamos que pagar la luz, pero ahora que estamos en las casas por el COVID-19, nos toca que estar pagando los recibos y la verdad es que si nos llega más caro y la ganancia que pudiéramos llegar a tener pues es menor”, dijo trabajadora.
Personas que ahora están en sus casas bajo esta modalidad, indicaron que los problemas les habían incrementado, ahora que los empleadores les hacían que también fueran por los cortes directamente a los talleres.
“Tenemos que ir por los cortes de ropa a los talleres, y aparte tener que tener transporte para poder traer la costura a la casa y después devolverla al taller, porque si no la regresamos no hay paga, entonces todos eso también nos genera gastos que ellos no consideran”, indicó afectada.
Personas que han visto reducidas sus ganancias por este problema, indicaron que muchos de sus patrones o empleadores, se estaban aprovechando de la falta de empleo que había actualmente por el covid-19, para deslindarse de todas las responsabilidades; ya que actualmente ninguna trabajadora contaba con beneficios de aguinaldo, vacaciones, prestaciones de ningún tipo, así como de seguro médico.
“También muchos manejan marcas de piratería y si nos agarran a nosotras con la costura, ya nos dijeron que ellos no se harían cargo y que en esos casos, los desconozcamos; entonces es una situación preocupante, porque ahora que no estamos en los talleres, si nos llegaran a agarran con la ropa, seriamos culpables de piratería, cuando en realidad solo somos gente honesta que necesitamos trabajar para poder llevar dinero a nuestras casas”, externó trabajadora.
Afectadas con esta situación, pidieron a las autoridades municipales y estatales a acudir a los talleres de ropa a inspeccionar, ya que dijeron actualmente muchos empleadores se estaban aprovechando de la pandemia, para tener más ganancias al evadir todo tipo de responsabilidades.