Cuenta UMAE No. 48 del IMSS con la mejor Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del país, para tención de bebés prematuros
Con atención oportuna, personal institucional salvó a gemelos prematuros, atendidos en este nosocomio; ahora ya tienen 7 años.
En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 Centro Médico Nacional Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, se llevó a cabo un evento por el Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro, para reconocer a las y los bebés que nacieron en estas condiciones, así como a sus madres y padres; y al personal médico que los atiende para salir adelante.
La UMAE No. 48 es una de las más importantes del país, en este nosocomio la población derechohabiente cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales más equipada del país y se encuentra entre los tres primeros lugares en atención al recién nacido prematuro, es formadora de médicos residentes de Neonatología, y se fomenta la investigación y la enseñanza; además de contar con la mejor tecnología, medicamentos especializados y el personal capacitado.
Thomas y Matías nacieron a las 30 semanas de gestación debido a que la madre presentó problemas en la presión arterial, por lo que ya no era viable continuar con el avance del embarazo.
Gracias a la atención recibida en la UMAE No. 48 los hermanos no presentaron alteraciones en su desarrollo y su estado cognitivo y motriz es normal, a 7 años de haber nacido.
Matías presentó problemas auditivos, pero el tamiz auditivo que le fue realizado permitió la detección oportuna de la afección, así como la atención adecuada que generó un mejor desarrollo del menor, por la importancia de contar con su sentido del oído en buenas condiciones, y no ver afectada su calidad de vida.
Adriana, madre de los menores, narró que sus hijos presentaron diversas complicaciones por las condiciones de su nacimiento y estuvieron internados 60 días, sin embargo, manifestó gracias a la atención recibida salieron adelante.
“La atención fue excelente, la mejor, me sentí privilegiada estar aquí, porque en otros hospitales privados no podríamos encontrar toda la atención y personal, ya que mis hijos estaban muy bien cuidados, con control de todo y con buen trabajo en equipo de papás y el personal”, expresó Adriana.
Agradeció al personal médico, de Enfermería, camilleros y a todas las personas por el servicio otorgado, lo que permitió, comentó, que se sintieran tranquilos al estar en el IMSS y saber que estaban en buenas manos.
El doctor Jairo Israel Barajas Rangel, jefe de la División de Neonatología, de la Unidad, comentó, “todo menor nacido a las 37 semanas de gestación, o menos, es considerado prematuro; algunos de los principales factores de riesgo son los embarazos no planificados, embarazos en adolescentes, falta de vigilancia en el embarazo e infecciones urinarias recurrentes en la madre, durante el mismo”.
Indicó que es la falta de madurez pulmonar el principal riesgo de que un bebé nazca de forma prematura, ya que esta condición puede generar diversas complicaciones que lleven al recién nacido a requerir ventilación mecánica, mantenerlo en terapia intensiva, además de la posibilidad de hemorragia cerebral, problemas cardiacos y digestivos.
Para prevenir nacimientos prematuros, Barajas Rangel recomendó el embarazo en la edad ideal, que la mujer esté sana, que acuda a vigilancia del embarazo para que a través del chequeo continuo, en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS se pueda llevar a buen término ese embarazo.