Conmemoran 414 aniversario de la Fundación de Valle de Santiago

Conmemoran 414 aniversario de la Fundación de Valle de Santiago

Hablar de 414 años parece tarea sencilla y frívola, pero no lo es, ya que innegablemente tenemos que hacer referencia a una larga historia de esfuerzo, dedicación y entrega de miles de vallenses; así como de tradiciones y místicas zonas naturales.

Siguiendo los debidos protocolos sanitarios, Autoridades Municipales, miembros de la 16ava Zona Militar, así como representantes de instituciones educativas, se dieron cita en la Glorita 400 para conmemorar un año más de la Fundación de nuestro Municipio, hecho registrado el 28 de mayo de 1607.

En dicho evento, se contó con la participación de Gerardo Martínez Hernández, Supervisor de Telebachilleratos Comunitarios, quien brindó una reseña sobre los orígenes de nuestro Municipio: “El día de hoy recordamos a CAMÉMBARO, cuyo significado es Lugar de Ajenjo, o Lugar de las Siete Luminarias, que fue el nombre del asentamiento primitivo que aquí se encontraba, una aldea indígena de raíces tarascas… Habiendo además una mezcla de culturas indígenas otomí, purépecha y chichimeca mare”.

Por su parte, Ramiro Aguilar, Presidente Municipal Interino, tomó el uso de la voz para reconocer y resaltar el papel que Valle de Santiago ha tenido en la historia tanto de nuestro Estado, como del país; pero sobre todo enfatizó en el papel que nos toca desempeñar ante el contexto actual: “Octavio Paz decía que una sociedad se define por su actitud ante su pasado y su futuro. Seamos conscientes de que en nuestras manos está el futuro de nuestro bello Municipio. Busquemos en todo momento emular las acciones de quienes de una manera decidida han luchado por el bien de México y no sólo en el discurso. Tomemos el ejemplo de nuestros antecesores que participaron activamente en los movimientos sociales que marcaron el rumbo de México; hagamos que nuestras acciones tengan siempre la mira en el desarrollo de Valle de Santiago”.

Además, invitó a reflexionar sobre la situación de salud actual, la cual nos ha obligado a transformar nuestras vidas y actividades, resaltando la entereza con que se ha afrontado en Valle de Santiago: “Por poco más de un año, esta pandemia nos ha puesto a prueba, y hemos podido demostrar de qué estamos hechos los vallenses. Es decir, estamos hechos de empatía, de voluntad de lucha, de espíritu emprendedor, de solidaridad y de responsabilidad social y ciudadana. Estamos hechos con el pasado admirable de nuestros antepasados, con la incertidumbre del presente que nos sigue evaluando como individuos y como sociedad y con el futuro, que será el tiempo de nuestros hijos”.