Colectivos de Guanajuato señalan fracaso de Poder Judicial y Fiscalía para brindar justicia en caso de Javier Barajas.
Salvatierra, Gto.- El Poder Judicial de Guanajuato absolvió a los imputados por el homicidio del defensor de derechos humanos, Javier Barajas Piña, por buscar a su hermana, Lupita, desaparecida en el municipio de Salvatierra y luego encontrada en una fosa clandestina.
“El fallo es un terrible mensaje de impunidad, que pone en riesgo a la familia de Javier y a todos los colectivos que buscan a sus seres queridos en Guanajuato”, se lee en un comunicado del colectivo Centro Prodh.
De la misma forma, señalaron “el fracaso de la justicia” que quedó evidenciada, según ellos, en las deficiencias de la Fiscalía de Guanajuato, “incapaz de presentar acusaciones sólidas”.
“También evidencia a un Poder Judicial lejano a las víctimas e indolente. La familia Barajas apelará este fallo y responsabiliza a las autoridades de Guanajuato de cualquier atentado en su contra, y en contra de las personas buscadoras en el estado. Por ello, seguirá apelando al acompañamiento de instancias internacionales como la Oficina en México de la ONU para los Derechos Humanos”, reiteraron.
Es importante señalar que los imputados permanecerán privados de la libertad, para enfrentar otros procesos.
“Las organizaciones que hemos acompañado el caso repudiamos este fallo de impunidad y reiteramos nuestra solidaridad a la familia Barajas y a todos los colectivos de Guanajuato”, enfatizaron.
En México, 18 personas defensoras en búsqueda de sus desaparecidos han sido asesinadas desde 2010, cuatro en lo que va de este año.
Cabe recordar que Javier fue asesinado durante el proceso de búsqueda de su hermana Guadalupe en el municipio de Salvatierra.