Célula Municipal de Búsqueda de Guanajuato suma 71 activaciones en lo que va del año.
Guanajuato, Gto., 05 de mayo del 2025.- En lo que va del año la Célula Municipal de Búsqueda, se ha activado en 71 ocasiones por reportes recibidos al sistema de emergencias 9-1-1, relacionados con personas desaparecidas, tanto menores de edad como adultos.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que gracias a esta unidad especializada se han llevado a cabo más de 904 acciones de búsqueda de enero a la fecha, que incluyen operativos de campo, entrevistas domiciliarias, acompañamientos a colectivos, difusiones de Protocolo Alba y Alerta Amber, análisis de videograbaciones del sistema C4, así como búsquedas inmediatas, presenciales y de vida.
“El compromiso de la Célula Municipal de Búsqueda es salvar vidas. Su trabajo va más allá de la búsqueda física: también implica coordinación con instancias estatales y federales, trabajo técnico y, sobre todo, sensibilidad humana en cada caso”, señaló.
Ugalde recordó que el año pasado la célula fue activada en 196 ocasiones, y subrayó que este año se mantiene una capacidad operativa constante para dar respuesta inmediata a cualquier reporte de desaparición.
“En la mayoría de los casos, si no es que en todos, se trata de desapariciones voluntarias, pero es nuestra obligación iniciar los protocolos de búsqueda para descartar alguna desaparición forzada o la intervención de un tercero”, precisó.
El secretario de Seguridad Ciudadana, aprovechó para explicar que cuando una persona es localizada por su familia y se informa públicamente, la Célula tiene el deber de verificar oficialmente su aparición mediante una prueba de vida, como lo establece el protocolo. “Esto puede ser a través de una fotografía reciente o una entrevista directa con la persona, para confirmar que realmente está bien. No basta con un mensaje en redes sociales; es una responsabilidad legal y humana”, recalcó.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reafirmó que la participación ciudadana y la coordinación interinstitucional son claves para dar con el paradero de personas desaparecidas.