Celebran aniversario número 50 de SAPICA y empresarios hacen un llamado para proteger la industria.
Leon.-.- En el aniversario número 50 empresarios del sector calzado se pronuciaron por “resetear” la estrategia para proteger a la industria nacional.
Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG), dijo que la producción de calzado en México fue de 209 millones de pares, de los cuáles exporto 30 millones al tiempo que las importaciones fueron por 120 millones de pares.
“Estos resultados representan un escenario que nos desafía, ya que las importaciones tienen el 40 por ciento del mercado de consumo y se estima que más de 50 millones de pares entraron en condiciones de presunta subvaluación, es decir, calzado que no cubre ni el costo de la materia prima”, señaló.
Externó que la industria nacional del calzado no está en contra de la importación.
“Estamos conscientes que el consumidor tiene el derecho y la opción de elegir por diseño, calidad, propuesta de valor; en lo que estamos en contra son en el daño que causan las importaciones en presunta subvaluación, el contrabando y la piratería”, sostuvo.
También exhortó a autoridades y empresarios a la unidad.
Por su parte, Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León, reconoció la vocación zapatera de la ciudad y celebró los 50 años de SAPICA, que ha sido, según ella, una feria detonadora de negocios, prosperidad y crecimiento para León.
“Hoy celebramos cinco décadas de SAPICA, un hito que refleja la evolución notable de la industria del calzado, desde sus inicios modestos hasta convertirse en un referente mundial”, dijo Daniela Reyes de Luna, presidenta de SAPICA.
En el evento, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración del gobierno de Guanajuato, Héctor Salgado Banda, recordó SAPICA dio inicio en 1974 con 130 expositores y hoy recibe a más de 2000 compradores nacionales e internacionales.
Durante el evento se hizo un reconocimiento a los “Forjadores de Nuestra Industria”, es decir una celebración para enaltecer a trabajadores que tienen por lo menos 35 años de labor ininterrumpida en esta industria.
Se trató 27 forjadores de este sector llevan entre 35 y 61 años de trabajo para la industria del calzado en Guanajuato de diversas empresas, quienes recibieron su reconocimiento de parte de todos los directivos de CICEG y representantes del gobierno de la entidad.