Bárbara Botello llama Mugroso a periodista.

Bárbara Botello llama Mugroso a periodista.
En plenas instalaciones de la FGE, la morenista insultó al periodista Andrés Guardiola cuando su defensa había solicitado conciliar

Por Códigos

León Gto. – Ante abogados, agentes de investigación y ministerio público, policías, secretarias y civiles, en plenas instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato -FGE-, la aspirante a gobernar la entidad y morenista Bárbara Botello Santibáñez, insultó al periodista Andrés Guardiola, gritándole «mugroso». Paradójicamente el también Director General de Códigos había sido invitado a dialogar con la abogada leonesa, luego de que éste la demandara por amenazas la semana pasada.

El pasado 10 de Mayo, Bárbara Botello amenazó a Andrés Guardiola al advertirle: «¿Viste cómo demandé a Enrique Gómez (director) del a.m.? Lo mismo a ti si publicas algo, así que mídele”.

En el país más peligroso para hacer periodismo, el reportero decidió demandar a la ex Alcaldesa de León, ya que ninguna amenaza debe de ser minimizada. La defensa de Bárbara Botello solicitó como favor especial un dialogo, por lo que Guardiola se presentó en las instalaciones de la Fiscalía.

Sin embargo 40 minutos más tarde, cuando llegó la morenista y al momento en que Guardiola se acercó a saludarla, ésta lo rechazó.

«¡Lárgate mugroso!», vociferó Bárbara Botello.

El periodista le hizo ver que fue ella quien le buscó, a lo que ella esgrimió «no me importa».

«Lárgate a bañar, mugroso», insistió la ex priísta ante el asombro de decenas de personas y la vergüenza de su abogado, el priísta Denny Méndez Pérez, quien la llamaba a la cordura.

Ante el desequilibrio de la situación y comprobando que las amenazas de Botello podrían concretarse, Guardiola dio media vuelta y se marchó, rechazando retirar la denuncia contenida en la carpeta de investigación 55647/2023 .

EN LA MIRA

El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en sus modalidades federal y estatal se han activado tras la violencia de la ex Alcaldesa de León, y la tropelía de la neo morenista ha hecho eco en todo el país, comenzando a replicarse de forma internacional.

Y es que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en todo América, por encima de Venezuela, Haití y Cuba. Apenas este jueves fue asesinado el ex corresponsal de la cadena Telemundo, Gerardo Torres. Este mismo martes fue muerto a tiros el periodista Marco Aurelio Ramírez, en Tehuacán.

Bárbara Botello mantiene una querella contra el dueño y director del diario a.m., Enrique Gómez Orozco, a quien pide más de 300 millones de pesos por supuesto daño moral, derivado de información publicada.

Mientras que el 12 de Noviembre de 2020, a la ex priísta de casi 60 años de edad, se le dictó formal prisión por el delito de peculado, perpetrado durante su administración entre los años 2012 y 2015. Aunque sí permaneció algunas horas en la cárcel, llevó su proceso en libertad.