Bárbara Botello denuncia que hermana del director de auditorías recibió contratos millonarios del municipio de León.
León, Gto.- La ex presidenta de León, Bárbara Botello, informó que se detectaron contratos por casi 3 millones de pesos a GMX Group, empresa “fantasma”, a nombre de Cynthia Zamira Orozco Aldrete, hermana del actual director de Auditorías de la Contraloría Municipal, Alfonso de Jesús Orozco Aldrete.
El señalamiento contra el director de auditorías es porque fue contratado por la Administración de Alejandra Gutiérrez en julio de 2022 como Director de Auditoría Contable y tan sólo seis meses después, en enero de 2023, su hermana Cynthia Orozco recibió dos contratos de la Dirección de Comunicación Social, el primero por 1 millón 624 mil pesos y el segundo por 1 millón 342 mil pesos por el servicio de medición de redes sociales, sitios web de portales de noticias y publicidad en redes sociales y plataformas de internet del Municipio de León de manera mensual.
“Esto es parte de la corrupción de Alejandra Gutiérrez que hemos venido señalando, hemos denunciado que la Dirección de Comunicación Social es su caja chica y presumimos que hay desvíos de millones de pesos a través de esa dirección. Tan solo en dos empresas contratadas para trabajos en redes sociales el gobierno de Alejandra Gutiérrez ha pagado más de 7 millones de pesos”, dijo Bárbara Botello.
“También hemos denunciado la falta de autonomía de la Contraloría Municipal y su papel de tapadera de los actos de corrupción en el gobierno de León. Ahora entendemos por qué no proceden todas las denuncias hechas en ese órgano de Control, son cómplices de los actos de corrupción en el gobierno de Alejandra Gutiérrez”, enfatizó.
Por su parte la regidora Gabriela Echeverría dijo que son varios los delitos en los que se puede encuadrar este acto, entre ellos, dijo, fraude a las arcas municipales, posible peculado y un claro conflicto de interés al estar dando contratos a empresa fantasma a nombre de la hermana del director de auditorías de la Contraloría Municipal.
Refirió que ante lo denunciado se debe iniciar una investigación de inmediato.
Dijo además que solicitará a la Contraloría Municipal las evidencias del trabajo realizado en este y demás contratos a empresas por trabajo en redes sociales, así como la justificación del contrato y la justificación de por qué teniendo en Comunicación Social un área de manejo de redes sociales se tienen que contratar empresas para realicen esta función es evidente el fuertísimo olor a corrupción.
En tanto el Diputado Ernesto Millan comentó que GMX Group tiene varios elementos que la hacen ser considerada una empresa fantasma pues, según él, no cuenta con registro formal ante el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía, no tiene marca registrada ante el IMPI, tampoco tiene domicilio comercial, el domicilio fiscal es un domicilio particular y ahí no hay ninguna empresa operando, inclusive se encuentra dentro de un fraccionamiento que prohíbe la Instalación de negocios, ya que por reglamento solo se permite el uso habitacional.
Informó también que la facturación de dichos contratos fue como persona física a nombre de la hermana del Director de Auditorías de la Contraloría municipal. La única manera de contactar a la supuesta empresa es a través de su página web que fue creada en 2023 y de un whatsapp que no tiene información comercial.
En los contratos obtenidos a través de transparencia se incluyen las propuestas de inversión de la supuesta empresa GMX Group en la que firma como representante Oscar Galván quien también es esposo de Cynthia Orozco Aldrete.
Finalmente comentaron, que ya son muchas las evidencias de corrupción en la dirección de comunicación social del gobierno de León que encabeza Alejandra Gutiérrez y no hay avances en las denuncias presentadas en la Contraloría Municipal.