Ayuntamiento de Uriangato aprobó la solicitud de hermanamiento con Yanga, Veracruz

Ayuntamiento de Uriangato aprobó la solicitud de hermanamiento con Yanga, Veracruz

Uriangato.- Ediles uriangatenses durante la sexagésima en sesión ordinaria aprobaron de manera unánime la solicitud del ayuntamiento de Yanga, Veracruz, primer pueblo libre de la esclavitud en América para el hermanamiento con Uriangato y empezar con los trámites correspondientes con el propósito de fomentar el contacto humano, los enlaces culturales y sus relaciones de amistad más estrechas.

Yanga, como es conocido actualmente el primer pueblo libre de América, debe su nombre al esclavo Gaspar Yanga, quien inició la primera rebelión de esclavos 200 años antes de la independencia de México. Su propósito era escapar de sus amos para emanciparse y lograr su libertad. Aunque no es claro su origen exacto, se cree que Gaspar Yanga fue miembro de la familia real de Gabón, de la nación Brong, de la que, de no haber sido capturado, habría sido su rey.

Alrededor del año 1570, Gaspar Yanga se convirtió en el cabecilla de una banda de esclavos rebeldes que lograron escapar de sus amos. Junto a su gente, construyó un asentamiento libre sobre las montañas. Allí se establecieron por cerca de 30 años, sobreviviendo en parte gracias a la caza y a la captura de caravanas que eran traídas hacia Veracruz.