VALLE DE SANTIAGO.- Autoridades municipales instalaron jardines polinizadores para el paso de la mariposa monarca, en diferentes partes del municipio con el objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente en el municipio.
El alcalde, Alejandro Alanís Chávez, en colaboración con la dirección de ecología municipal y la participación de la asesora de flora y fauna del municipio, Marcela Araiza; llevaron a cabo las gestiones necesarias, para lograr que Valle de Santiago se incluyera en el programa “Mi municipio con la Mariposa Monarca”.
Se informó que, este un proyecto multinacional que involucra a Canadá, Estados Unidos y México, con la finalidad de realizar acciones de preservación de la mariposa monarca como: brindarles un habitad donde puedan polinizar en el transcurso de su migración, cabe destacar que la instalación de estos jardines es en beneficio de múltiples insectos como: abejas, abejorros, moscas, etcétera.
El objetivo es buscar contribuir con la biodiversidad agrícola a través de los recursos Fito técnicos como los polinizadores; los polinizadores son animales que transportan el polen, asegurando así la formación de frutos o semillas
Es de señalar que, en los ecosistemas agrícolas, los polinizadores son vitales para la producción hortícola y forrajera, así como para la producción de semillas destinadas al cultivo de raíces y fibras. También la seguridad alimentaria, la diversidad de los alimentos, la nutrición humana y los precios de los alimentos dependen todos ellos en gran medida de los animales polinizadores.
De esta forma se lleva a cabo la instalación de jardines polinizadores a lo largo del municipio, poniendo al jardín municipal principal como ejemplo, entre los que puede señalar el vivero municipal, la Hoya de Álvarez, el centro gerontológico de DIF y la glorita de los 400 años donde se instalaron jardines con plantas de lavanda, ruda, cigarrillo, mirto y salvia.
Marcela Araiza, realizo una invitación a la ciudadanía a contribuir desde casa con los jardines polinizadores; “los ciudadanos lo que pueden hacer, es darle oportunidad a las hiervas que aparentemente estorban, que las dejen crecer ya que son hierva nativas, principalmente aquellas que tienen flor, son de suma ayuda para los polinizadores y de esta forma pueden contribuir con el medio ambiente”.
Es por ello, que el gobierno municipal encabezado por Alejandro Alanís, continúa trabajando y buscando diversas medidas para contribuir con el medio ambiente y con la agricultura de Valle de Santiago.