Aumenta el nivel del agua en zonas afectadas por inundación en Abasolo.
Abasolo, Gto.- La angustia se incrementa conforme pasan las horas.
El nivel del agua en la zona afectada por las inundaciones en Abasolo, Guanajuato, aumenta tras el paso del tiempo.
“Lo que pasa es que como en dos horas y media, de lo que es la entrada a Hitzátaro a aquí subió como 20 centímetros y no nos dio tiempo de hacer nada”, dijo Mario Martínez, habitante de zona afectada.
El Río Turbio está a su máxima capacidad y ello evita que puedan desfogar el Arroyo Seco y el Dren Abasolo, situación que ha provocado el desbordamiento de sus cauces.
Las necesidades básicas de la población comienzan a generar conflicto.
“En realidad, pues hay necesidad de michas cosas pero como prioridad el agua potable, algo de medicamento, posiblemente cobijas y comida”, refirió Salvador Estrella, habitante de zona afectada.
Las comunidades de Santa Cecilia, Estación Abasolo, La Carreta, Huitzatarito, Mogotes, Los Sauces y Boquillas sufren los estragos de las precipitaciones.
Los pobladores hacen lo imposible por ingresar a sus hogares para sacar algunas pertenencias.
Al lugar han llegado elementos de la Guardia Nacional y el ejército se mantiene en la zona.
Protección Civil Estatal y Fuerzas de Seguridad Pública hacen rondines esporádicos y la autoridad estatal responsabiliza a la federación por los daños.
“Bueno, hay que recordar que el mantenimiento de los drenes es un tema federal, el tema hidráulico y es de mantenimiento”, sostuvo Gerardo Morales, secretario de Desarrollo Social.
La gente ha podido sacar lo básico pero algunos animales se encuentran en los techos de las casas.
La gente se mantiene en la zona para evitar la rapiña, duerme en casas de familiares y se resisten a ir a los albergues.
“Nosotros quisiéramos que estuvieran en un refugio temporal, pero también entendemos la parte de la gente que quiere proteger su patrimonio. ellos tienen el temor de que regresen a la casa y no encuentren nada”, reconoció Samuel Cruz, alcalde de Abasolo.
La situación tiende a empeorar y estas comunidades podrían quedar incomunicadas ya que el agua está por cubrir zonas carreteras.