Auditor superior descarta irregularidades en préstamo que otorgó gobierno del estado a Grupo Pachuca.
Guanajuato, Gto.- Durante una comparecencia en la comisión de Hacienda del Congreso de Guanajuato, el auditor Superior del Estado, Javier Pérez Salazar, dijo que no se encontraron irregularidades en el préstamos que otorgó el gobierno de Guanajuato a Grupo Pachuca, por un monto de 230 millones de pesos.
Dijo que se cuenta con las evidencias del proceso de auditoría y que la misma no arrojó observaciones y se comprometió a entregarlas a los diputados que las solicitaron.
Ante ello, el diputado del PAN, Víctor Zanella, señaló que tras la exposición del auditor Superior del Estado, en la que mostró la documentación, se pudo constatar que hubo cuentas claras.
No obstante, aclaró que por lo pronto no se pueden dar a conocer mayores detalles hasta que el dictamen sea avalado por el pleno del Congreso.
Po su parte, Alma Alcaraz, legisladora de Morena, insistió en que la auditoría tuvo múltiples fallas, por lo que el siguiente paso que dará su Grupo Parlamentario será presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción e insistirán en la comparecencia del secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda.
Dijo que, el préstamo está fundamentado en el artículo 101 de la Ley para el Ejercicio y Control del Gasto Público para el Estado de Guanajuato, que señala que el ejecutivo del estado solo podrá otorgar donaciones y ayudas que contribuyan a los programas de beneficio social, pero este fue un beneficio particular.
En tanto, la exalcaldesa de León,Bárbara Botello Santibáñez, presentó una denuncia ante a propia Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG). Ello para que se investigue el presunto desvío de recursos hacia fines distintos a los que está autorizados.