Atiende UMAE No. 48 del IMSS Guanajuato a 95 pacientes con diabetes juvenil
· La enfermedad se detecta en pacientes desde los 2 años.
De acuerdo con la jefa de la División de Pediatría de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 Centro Médico Nacional Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, doctora Verónica Moreno Vázquez, actualmente el personal de salud de esta unidad médica atiende de forma multidisciplinaria a 95 niñas y niños con diabetes juvenil.
Por ello, y para beneficio de los pacientes con esta enfermedad, autoridades de la UMAE No. 48 organizaron el Cuarto Taller Juvenil de Diabetes, integrado por diferentes actividades encaminadas al control de la enfermedad para que las y los pacientes mejoren su calidad de vida.
El director de dicho nosocomio, doctor José Luis Felipe Luna Anguiano, comentó: “Estamos apoyando un proyecto estratégico nacional por parte de la Dirección de Prestaciones Médicas, a cargo de la doctora Célida Duque Molina, dentro del programa PediatrIMSS, que contempla el control adecuado de la diabetes en niñas y niños”.
Informó que el grupo asiste al taller (programa piloto a nivel nacional) porque la organización y atención por parte del grupo multidisciplinario de la UMAE No. 48 ha dado buenos resultados, lo cual se busca implementar en otras representaciones estatales del Instituto.
Luna Anguiano resaltó que para el personal de la UMAE No. 48 es un orgullo trabajar con otras unidades médicas para generar la referencia oportuna de las y los pacientes para que tengan un desarrollo acorde a sus necesidades.
Destacó que se tiene un firme compromiso para que las niñas y los niños tengan salud, a través del control adecuado de la enfermedad.
Por su parte, la doctora Verónica Moreno Vázquez compartió que en esta cuarta edición del taller participaron tanto las y los pacientes, como sus padres y madres, para quienes se impartieron actividades lúdicas y deportivas.
La médica del IMSS compartió que este tipo de diabetes en niñas, niños y adolescentes es conocida como juvenil y es la tipo 1, por lo que la atención brindada por el personal de la unidad ha permitido que disminuyan los casos que pacientes que llegan al servicio de urgencias con descontrol de la enfermedad.
Aunque la diabetes tiene un mayor peso en la cuestión genética, es decir, que se hereda una predisposición a padecerla, invitó a la población a cuidar desde los primeros años de vida, la calidad de la alimentación en las y los menores.
Cabe mencionar que, a través del programa, en el que participan las y los niños, así como las y los adolescentes, reciben orientación a través de las áreas y especialidades de Nutrición, Pediatría, Endocrinología, Trabajo Social, Psicología y entrenamiento físico, entre otras.