Asociaciones civiles señalan a ex arzobispo de León y obispo de Irapuato de proteger a sacerdotes pederastas.
León, Gto. 28 julio 2023.- Las asociaciones civiles Spes Vina y Bishop Accountability denunciaron a líderes y exlíderes cat+olocos en Guanajuato, por ser cómplices y encubrir abusos sexuales contra menores de edad.
Entre ellos se encuentra el ex arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago y el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz.
Al primero lo acusan de proteger a José Luis María y Campos López, ex sacerdote de la Parroquia ubicada en la colonia Santa María de Cementos, en León, el cual abusó sexualmente de varios menores de edad que se desempeñaban como monaguillos.
Él fue condenado en 2006, pero en 2010 fue absuelto y puesto en libertad, a pesar de la gravedad de su delito.
De la misma forma fue señalado de proteger al ex vocero de la Arquidiócesis de León, Jorge Raúl Villegas, el cual fue procesado y sentenciado a 90 años de prisión por abusar de alumnas en el colegio Atenas de Irapuato.
Previo a ese suceso ya había sido señalado en León por no querer reconocer su paternidad de varios niños.
Mientras tanto, el obispo de Irapuato, habría encubierto a Luis Esteban Zavala, que fue sentenciado en 2021 y Pedro Gutiérrez, el padre que operaba un asilo de niños huérfanos conocido como la Ciudad de los Niños en Salamanca, quien fue señalado de abusar de menores de edad y quien nunca fue procesado por la Fiscalía de Guanajuato. Este último falleció durante la pandemia de COVID, en 2020.