Diputados del PRI cuestionan plan de seguridad, durante comparecencia de Alvar Cabeza de Vaca.
Guanajuato, Gto.- A consideración del Grupo Parlamentario del PRI, en el Congreso del Estado, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, evade su responsabilidad al negar un fracaso en los programas para combatir a la delincuencia.
Durante su comparecencia ante diputados locales, convocada por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, los legisladores del PRI manifestaron su inconformidad porque a decir de ellos, la mayoría de las preguntas que formularon fueron evadidas.
En su intervención, el diputado Héctor Hugo Varela Flores señaló que es innegable el incremento de los delitos de homicidio, robo, lesiones y narcomenudeo y cuestionó si la dependencia estatal seguiría con las mismas estrategias o aplicaría otras.
El Secretario de Seguridad respondió que el estado es el que más detenciones presenta por narcomenudeo y dijo que el hecho de querer ver como responsable de la seguridad a una sola persona o institución era incorrecto.
Por su parte, la diputada Celeste Gómez Fragoso enfatizó que es motivo de gran preocupación el problema que se vive de inseguridad en la entidad y cuestionó las acciones que han realizado para disminuir el delito de robo a casa habitación, que no han reducido pese a la pandemia y el aislamiento.
En respuesta el funcionario aseguró que el delito de robo habitación disminuyó un 6.74 por ciento de acuerdo a datos proporcionados por el Sistema de Seguridad Publica, es decir, negó que hubiera un incremento; además hizo referencia a las herramientas tecnológicas que han implementado para que las personas denuncien cualquier delito a través de su teléfono celular.
El diputado José Huerta Aboytes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que la inseguridad ha quebrantado la tranquilidad de los ciudadanos y que el posicionamiento que tiene Guanajuato en confianza, según el INEGI dista mucho de la realidad.
El Secretario de Seguridad, negó que el programa de prevención, haya fallado, sino que, al contrario, se ha remasterizado.
Dijo que es un modelo único a nivel gubernamental, en la prevención de la violencia y la delincuencia.
Defendió al programa Escudo al hacer que era el programa más auditado de la historia.
Agregó que todo lo que tenía Escudo está operando, a disposición de los municipios, cada arco, cada cámara, sigue operando y que era inimaginable pensar que toda esta infraestructura se fuera a quitar.