Arranca construcción de bordo para captación de agua pluvial en Salvatierra
Salvatierra, Gto., 27 de mayo de 2025.- En la comunidad de La Estancia de San José del Carmen se dio inicio a la construcción de un bordo de captación de agua pluvial, como parte del programa Entorno Productivo 2025, impulsado por el Gobierno del Estado en coordinación con el Municipio y productores locales. Esta obra forma parte de una estrategia para mejorar las condiciones del campo salvaterrense y preservar el medio ambiente.
El proyecto contempla una inversión conjunta de 1 millón 80 mil pesos, aportados por el Gobierno del Estado, el Municipio y los propios productores, destinando 20 horas máquina efectivas para la excavación. Se estima que el bordo podrá captar entre 1,000 y 1,400 metros cúbicos de agua, lo equivalente a 1 a 1.4 millones de litros, dependiendo de las lluvias y condiciones del terreno.
El propósito principal de la obra es retener el agua de lluvia para permitir la recarga de mantos freáticos, controlar avenidas torrenciales, abastecer a la fauna silvestre y servir como riego de auxilio para la actividad agrícola. Además de La Estancia, el programa contempla acciones similares en comunidades como La Luz, San Isidro, Salvatierra, Las Cañas y San Antonio Emenguaro, priorizando a los productores más vulnerables.
Durante el acto protocolario, el presidente municipal Dr. José Daniel Sámano Jiménez destacó la importancia de este tipo de obras: “Pareciera que no se ven, pero el beneficio es mayúsculo. La visión es clara: llegar a quienes más lo necesitan. Estamos comprometidos con todo programa que beneficie al campo salvaterrense”.
Acompañando al Presidente Municipal estuvieron presentes el subsecretario de la Secretaría del Campo, José Alberto Vargas Franco; el director de Desarrollo Rural, César Ramírez Raya; los regidores del Ayuntamiento, Rafael
García del Horno, Javier Cardoso López, Nancy López Montes, Rosa
Elvira López Jiménez y Marieli Cervantes, así como los representantes de beneficiarios del proyecto Fernando Rico y Rubén Hernández.