Armadoras instaladas en Guanajuato entraron en paro técnico por falta de gas.
– Honda en Celaya es una de las empresas que entró en paro.
Guanajuato, Gto.- Las grandes armadoras de automóviles instaladas en Guanajuato entraron el paro técnico debido a la escasez de gas.
General Motors, Honda y Mazda, son las empresas que, hasta el momento han anunciado un paro de labores.
El desabasto de gas, según los distribuidores de este producto, se debe a las condiciones climatológicas que imperan en los Estados Unidos.
El Cluster automotriz en Guanajuato representa el 20 por ciento de producto interno bruto y genera 100 mil empleos en la entidad.
Ante ello, la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato, se sumó a las gestiones de la industria a las autoridades federales, para que se atienda y solucione, de inmediato, la escasez de gas industrial.
El sector empresarial desde el día de ayer, inició gestiones e hizo sus peticiones directamente en una reunión sostenida con Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía Federal.
“Hemos manifestado la necesidad de contar con el compromiso y certeza de parte del Gobierno Federal, para garantizar el abasto suficiente de gas industrial para que el sector productivo de Guanajuato y de todo el país, pueda seguir adelante”, dijo el Secretario de SDES Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.
A través de un comunicado informaron que la secretaría y el sector industrial de Guanajuato se encuentran trabajando en gestiones y permisos, para que las empresas que así lo desean, puedan instalar unidades de gas estacionario que les permita hacer frente a la situación de la escasez.
De la misma forma analizan opciones de adquisición de gas natural con las diferentes empresas comercializadoras y distribuidoras del energético.
“Convocamos a los Estados a hacer un frente común, para que conjuntamente con el Gobierno Federal implementemos las estrategias, negociaciones y gestiones necesarias para alcanzar soluciones sostenibles y sustentables para restablecer el suministro suficiente y constante del gas industrial”, dice el comunicado.