Aprueban Ley para proteger los derechos de personas desaparecidas y sus familias.

Aprueban ley para proteger derechos de personas desaparecidas y de sus familiares en Guanajuato.

Guanajuato, Gto.- Los derechos de una persona desaparecida quedarán resguardados con la ley de Declaración Especial de Ausencia, aprobada en el congreso de Guanajuato.
Con ello, el patrimonio, la personalidad jurídica y los derechos de las personas que se encuentran desaparecidas quedarán protegidos, así como los de sus familiares.

Libia García, diputada del Partido Acción Nacional, indicó que destaca el reconocimiento de la ausencia de la persona desaparecida; garantizar la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida y la protección de los derechos y bienes de los hijos menores de edad; así como fijar los derechos de custodia de los menores de edad; proteger el patrimonio de la persona desaparecida y asegurar la continuidad de la personalidad jurídica y la protección de los derechos familiares.
“Esta ley viene a dar respuesta a esas realidades que viven quienes han perdido o quienes no encuentran todavía sus seres queridos por la comisión de un delito”, señaló la legisladora.
El procedimiento especial podrán promoverlo las familias a los tres meses de haber presentado la denuncia por desaparición.
Cabe mencionar que este proceso no detiene la búsqueda de las personas desaparecidas pues el mismo se rige bajo el principio de presunción de vida.
La diputada del PAN, Lorena Alfaro, dijo que, con esta ley se establece el plazo para que se pueda acceder al patrimonio de la persona desaparecida y se permite seguir gozando de los derechos de seguridad social a las personas beneficiarias.
la diputada enfatizó que el objeto principal de esta ley es brindar certidumbre a las familias que viven la desaparición de una persona, donde generalmente es el proveedor del hogar, a lo que agregó, “todos y cada uno de los puntos señalados anteriormente reivindican la dignidad de los familiares de las personas desaparecidas, ya que les permitirán realizar diversos trámites, así como asegurar el interés superior de menores y su protección”.