Aprueba el Ayuntamiento el Reglamento Interior de SAPAM en Valle de Santiago.

VALLE DE SANTIAGO.- Arturo Castillo Serrano, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, dio a conocer que quedo concluido y aprobado por el Ayuntamiento en pleno, el Reglamento Interior del SAPAM; un reglamento que regula todo el marco normativo.
Señaló que, el nuevo reglamento está en proceso de publicación en el diario oficial, para después iniciar con uno de los procesos más importantes, que es la elección del Consejo Municipal, proceso con el que quedará totalmente descentralizado el sistema.
Arturo Castillo recordó que, el reglamento actual data del año 2014, por lo que se dieron a la tarea de trabajar en conjunto con la Comisión Estatal del Agua (CEA), y hoy han logrado su renovación, “el reglamento actual estaba ya obsoleto, principalmente en su marco normativo, no se contaba con una estructura organizacional”.
“Fueron más que nada las reformas grandes que se le realizaron a este reglamento, que fue ya aprobado por el Ayuntamiento, pero más que nada son reformas en su marco normativo, que derivado de su antigüedad ya, habían quedado rebasadas.
Hoy se especifica en el reglamento claramente la estructura organizacional de todos los funcionarios que conforman el Sistema de Agua Potable, con sus atribuciones y funciones, de cada uno en particular”.
Abundó que, también se contemplan las posibles sanciones a que son acreedores cada funcionario de SAPAM, ante faltas, incluso remociones del director.
Agregó que, el regalmento involucra también leyes del código territorial, mientras lo referente a sueldos, tabuladores, cobros de agua, son contemplados en la ley de ingresos.
“En este nuevo reglamento, lo que cabe destacar la conformación del Consejo Directivo, que va a ser un Consejo Directivo Ciudadano en su mayoría. Actualmente el presidente municipal, funge como presidente del Consejo Directivo, y para este nuevo reglamento dejaría ya de ser el alcalde, el presidente del Consejo Directivo y sería un ciudadano quien ahora suma dicho cargo”.
Finalmente dijo que, también ha quedado especificado en el reglamento, que va a ser a consideración del Ayuntamiento, la designación de los nuevos funcionarios, “ellos los tendrán que aprobar en una sesión de Ayuntamiento. Ya estaríamos completamente descentralizados”.