VALLE DE Santiago. – En sesión de cabildo, Andrés Zúñiga rindió protesta como presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam), periodo, 2022-2025.
En su mensaje, destacó que, su compromiso es lograr ser más eficientes «principalmente» en el cuidado, conducción y preservación del agua potable, y no quitar el dedo en el renglón sobre la concientización ciudadana, en tener un consumo responsable.
«Uno de los retos en primera orden, está relacionado con el tema de medición, porque la mayoría de los medidores se encuentran dentro de los hogares, lo que significa que no se tiene una lectura real, del consumo, solo una estimación en base al historial, lo cual no es correcto y es injusto».
Andrés Zúñiga dio a conocer que, la administración saliente dejo un programa para sacar los medidores de las viviendas, junto con el presupuesto para iniciar con una etapa y es, en lo que iniciarán a trabajar.
“Vamos a tratar de generarle a la ciudadanía, la cultura del cuidado del agua, que nos ayuden y saquemos el medidor de las casas, haciéndoles un buen trabajo, diseño, para que no afecte la estructura del domicilio. Es necesario generar esa visualización del medidor, fuera del domicilio, para que el lecturita tome la cantidad real del agua que se consume».
Reiteró que, ese es el reto, ser eficientes y que la gente esté conforme con lo que se le está cobrando, «vamos también a difundir mucho, cuáles son sus tarifas, qué es lo que se cobra por cada una de ellas, cuánto es lo que consumen, para también tratar de generarles conciencia sobre un consumo responsable en sus domicilios».
Por otro lado, señaló que, iniciarán con el programa de sectorización, un tema que representa inversiones millonarias, pero alguien tiene que iniciar, porque les permite hacer llegar el vital líquido a las casas, así como atender de manera inmediata fugas que se tengan en el proceso del suministro.
“Son grandes retos, no solo a nivel local, sino mundial. El agua es un líquido que debemos de cuidar y nuestro trabajo se basará en el manejo y consumo del agua potable, entonces nuestra tendencia es a la micro medición y eso nos lo dará la sectorización, el cuidado, evitar fugas, el propio consumo y, que principalmente la gente tenga agua en sus hogares las 24 horas del día”.
Andrés Zúñiga finalmente dijo que, en el proceso de entrega recepción de encontró con una grata sorpresa, «anteriormente el sistema se manejaba en números rojos, pero en el 2021, se superó la recaudación estimada, por casi 6 millones de pesos, lo que representa un área de oportunidad para poder trabajar y ser eficientes en la operatividad del sistema»