Amplios operativos tras ataques armados y explosiones de coches bomba en la región Laja-Bajío.
Jerécuaro y Acámbaro, Guanajuato.- Un intenso despliegue de fuerzas federales y estatales se registró en la mañana de este jueves tras una serie de ataques armados y explosiones de coches bomba en los municipios de Jerécuaro y Acámbaro.
En Jerécuaro, la detonación de un artefacto explosivo en el jardín principal causó daños considerables a comercios, viviendas y vehículos cercanos.
La onda expansiva dejó sin servicio eléctrico y telefonía a los habitantes, las autoridades educativas suspendieron clases, pidiendo a los padres que recogieran a sus hijos.
Los responsables del ataque huyeron del lugar dejando una cartulina con un mensaje aún no revelado.
De manera paralela, en Acámbaro se reportó un ataque similar en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
La detonación de un artefacto explosivo en un auto dañó una unidad y dejó tres elementos heridos, uno de ellos, una fémina de gravedad.
Ante la gravedad de los hechos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la Fiscalía General de la República se encargará de las investigaciones de ambos casos.
Por su parte, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennis García Muñoz Ledo, canceló su agenda para atender personalmente la situación y coordinarse con las autoridades federales.
Extraoficialmente, se han reportado incidentes similares en los municipios de Coroneo y Tarandacuao, aunque esta información aún no ha sido confirmada. La Fiscalía General del Estado será la encargada de proporcionar un informe detallado sobre el saldo final de estos hechos que han generado gran conmoción en la región Laja-Bajío.