Alejandra “Wera” Reynoso, evidenció ante medios de comunicación, al interior del Partido Acción Nacional en el proceso de renovacion del CDE.

Alejandra “Wera” Reynoso, evidenció ante medios de comunicación, al interior del Partido Acción Nacional en el proceso de renovacion del CDE.

León, Gto.- En rueda de prensa, la senadora por Guanajuato, Alejandra “Wera” Reynoso, evidenció ante los medios de comunicación las irregularidades detectadas al interior del Partido Acción Nacional en Guanajuato en el proceso de Renovación de la Dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) y sobre todo la intentona de quitarle voz al militante de a pie ademas de manejar a modo la ausencia de autoridad.

Aseguró que como militante y aspirante a dicha dirigencia, el pasado miércoles presentó una impugnación a la convocatoria a través de un juicio de inconformidad, primero porque quien convoca (María Estrella Ortiz Ayala) carece de legitimidad para sustentar el cargo de acuerdo con los estatutos y reglamentos del PAN.

El reglamento de órganos estatales y municipales establece que, ante la falta absoluta del presidente, la comisión permanente estatal deberá elegir a un presidente sustituto que cocluya el período de entre los integrantes de la planilla electa. Es decir a debió hacerlo antes del 14 de julio pasado. En lugar de cumplir con el procedimiento reglamentario, ella se asumió como secretaria general en funciones de presidenta; además vale la pena mencionar que en su momento ella no fue nombrada o ratificada por la comisión permnente estatal que es quien tiene la facultad.

La vida democrática del PAN Guanajuato está en peligro ante la injerencia y parcialidad del CDE y su secretaria general provisional en funciones de presidenta, pues a través de oficios, solicitaron a los Comités Directivos Municipales celebrar una sesión extraordinaria para solicitar que para renovar la dirigencia estatal fuera bajo el método extraordinario, es decir solo por votación de consejeras y consejeros estatales. Por principio de orden debe privilegiarse el método ordinario donde cada militante tiene voz y voto para elegir a sus representantes.

“Ninguno de los Comités Directivos Municipales fundamentó ni motivó su decisión para votar y acordar que la elección fuera por método extraordinario. La comisión permanente estatal tampoco justificó el acuerdo por el que solicitan a la Comisión Permanente Nacional la elección del método, y finalmente, la Comisión Permanente Nacional tampoco fundamenta su acuerdo para autorizar la Convocatoria para la sesión de Consejo Estatal a fin de elegir a la dirigencia del PAN en Guanajuato”, reprochó Alejandra Reynoso.

Además de la omisión del CDE, de la Comisión Permanente Estatal y de la Comisión Permanente Nacional al proponer, aprobar y autorizar, respectivamente, una convocatoria sin que aún se haya emitido el acuerdo del CEN con los criterios para el cumplimiento de las acciones afirmativas para garantizar la paridad de género en las elecciones de las presidencias de los CDE, puesto que en los estatutos se menciona que se garantizará la paridad de género de las presidencias.

No sólo es falta de cumplimiento de los estatutos, sino también de la Constitución con la reforma para lograr la paridad de género en forma progresiva, considerando el principio de no regresión. Hace tres años el acuerdo con los criterios para el cumplimiento de las acciones afirmativas definieron que Guanajuato fuera mixto; hoy bajo el principio de no regresión y el principio de progresividad debería ser sin duda algún reservado para que una mujer pueda ser presidenta estatal del PAN, considerando incluso que nunca ha dirigido el partido en el Estado una mujer, aseveró la “Wera” Reynoso.

“Quienes me conocen saben el amor que le tengo al PAN, saben de mi compromiso, de mis valores, de mi trabajo y mi convicción por hacer bien el bien. Saben que me gusta decir lo que pienso y actuar en consecuencia, siempre buscando hacer lo que es correcto y no lo que parece me puede convenir; por eso hoy quiero compartirles que he decidido no registrarme para contender, porque no puedo ser cómplice de un proceso que carece de toda legalidad. Hago un llamado a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN para que revoque el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente Nacional”, expresó Alejandra Reynoso.

Arropada por militancia panista, la senadora de la República concluyó solicitando a la comisión de justicia que se revoque el acuerdo por el que se autorizó la convocatoria para la elección de la dirigencia, además de solicitar a Comité Ejecutivo Nacional del PAN que suspenda el proceso y que nombre de inmediato una Delegación para Guanajuato en tanto se regulariza la situación del partido en el Estado.