Alejandra Gutiérrez ofrece disculpa por represión contra mujeres durante administración de Héctor López Santillana.

Alejandra Gutiérrez ofrece disculpa por represión contra mujeres durante administración de Héctor López Santillana.

León, Gto. La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez ofreció una disculpa pública, a mujeres víctimas de policías durante una marcha feminista celebrada el 22 de agosto del año 2020.

Esto forma parte de las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODEG) al Ayuntamiento de León, aun cuando los responsables, ya no están en el cargo.

Cabe recordar que esta represión contra las mujeres que participaban en la marcha y contra algunas reporteras, ocurrió durante la administración de Héctor López Santillana.

En aquella ocasión las mujeres salieron a marchas por una denuncia contra policías municipales por presunto abuso sexual contra una mujer en los alrededores de la Plaza Expiatorio.

Cabe recordar que la marcha partió desde el Arco de Calzada de los Héroes y terminó en la Plaza Expiatorio, en el centro de la ciudad, aproximadamente a las 6:30 de la tarde del 22 de agosto del 2020.

Al finalizar la marcha, algunos policías agredieron y realizaron actos violatorios a los derechos humanos de quienes participaron en la manifestación y a ciudadanas que fueron estigmatizadas al asociarlas por su edad y vestimenta con haber participado en la marcha.

La presidenta municipal reconoció un uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias, además de las agresiones a periodistas que daban cobertura al evento.

Los hechos fueron investigados por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, y se determinó la responsabilidad de las personas servidoras públicas que participaron en las detenciones arbitrarias en contra de 29 personas y 4 periodistas mujeres.

“Libertad Reyes, África Torres, Sofía Ramírez, Enya Luna, Pati Luna, Paola Escalante, Alfonsina Ávila, Martha Silva Moreno, Melissa Esquivias, así como a todas aquellas personas que se vieron afectadas, ofrezco disculpa pública y les reitero que reprobamos en su expresión más amplia el actuar de las personas integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en la detención y violentaron sus derechos humanos”, dijo la alcaldesa.

“Me es preciso indicar que uno de los compromisos principales del gobierno que encabezo, es el irrestricto e incondicional respeto, garantía, protección y promoción de los derechos humanos para todas las personas, conforme a los principios de igualdad y no discriminación, con atención especial y garantía a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico”, reiteró.