Al unísono claman justicia para Ángel, estudiante de la UG asesinado por un Guardia Nacional.
Guanajuato, Gto.-Estudiantes de la Universidad de Guanajuato marcharon por las calles de la capital del estado para exigir una investigación profunda en el caso del asesinato de su compañero Ángel Rangel, a manos de un elemento de la Guardia nacional.
La misma partió de la escalinata de la Casa de Estudios, donde la madre de Ángel dijo que la muerte de su hijo servirá para evitar más violaciones a los derechos de los jóvenes estudiantes.
“Mi hijo entregó su vida para que ustedes, sus derechos fueran escuchados y de esa manera va a ser jóvenes. Yo ya no puedo estar aquí pidiendo justicia para que me devuelvan a mi hijo porque ya no es posible, pero sí puedo estar aquí pidiendo que se haga justicia en memoria de mi hijo para que ustedes estén bien”, refirió Lucía Rangel, madre de Ángel.
La marcha recorrió las principales calles del primer cuadro de la capital del estado e hizo una escala en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas donde se hizo el pase de lista, se guardó un minuto de silencio y se le brindó un reconocimiento con aplausos.
“Mostrando a la sociedad la indignación que tenemos y que los estudiantes son nuestro futuro y trabajamos arduamente en las aulas para formar ciudadanos y que afuera de las aulas nos los estén asesinando es difícil”, dijo Teresa Prats, académica de la Universidad de Guanajuato.
También lamentaron que el gobierno se vea en la necesidad de utilizar a elementos del ejército para brindar seguridad pública a falta de policías municipales eficientes.
“Creo que también debemos de tener en cuenta que es una exigencia por el fin de la militarización de la seguridad pública”, sostuvo Rodrigo Rivera, alumno de la UG.
Esto se da al tiempo en que un juez resolverá la situación jurídica del elemento de la Guardia Nacional que, presuntamente disparó contra Ángel, al cual se le podría imputar el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio, ya que en el ataque en el que murió ángel, resultó una estudiante lesionada.