ADÁN AUGUSTO Y ERNESTO PRIETO INTENTAN UN ROBO MEDIÁTICO

*🦗GRILLANDOANDO🦗*
_Por David Saucedo_

ADÁN AUGUSTO Y ERNESTO PRIETO INTENTAN UN ROBO MEDIÁTICO

El robo mediático es una táctica de *marketing de guerrilla* que consiste en retomar los elementos de una campaña exitosa lanzada por la competencia. Se aprovecha el posicionamiento y penetración conseguidos previamente para algún producto, marca o personaje, en una especie de *campaña clon*. Esta táctica tiene varias ventajas:

1. *Bajo costo*. No se invierten recursos en la «campaña de lanzamiento» debido a que el spot, eslogan o concepto ya se encuentran posicionados.

2. *Penetración*. se aprovecha el impulso de la campaña madre. No se empieza desde cero pues ya hay una conexión de las audiencias con la campaña original, que la campaña clon tratará de robarse.

3. *Lleva implícita una contracampaña*. Todas las campañas clones emiten una narrativa de contraste hacia las campañas originales. Buscan orientar las preferencias del público hacia el segundo personaje, producto o marca publicitadas.

En el marketing comercial un ejemplo de robo mediático lo tenemos en la campaña que la marca de relojes CASIO lanzó luego de que *Shakira* hizo viral una canción en la que la cantante denostaba a la marca de relojes japoneses, y ensalzaba los relojes marca ROLEX. Los mercadólogos de CASIO utilizaron el amplio conocimiento que tuvo el rompimiento de pareja de Shakira con el futbolista *Gerard Piqué* y la posición que obtuvo en el top ten la canción que reseñaba este episodio, para regresar el golpe.

En ocasiones *el robo mediático ejecutado con un campaña clon se emplea cuando la campaña de la competencia no fue exitosa*. Cuando la campaña original es superior y no pudo ser igualada por las estrategias de la competencia, se puede intentar un robo mediático.

Este es «claramente» el caso de las campañas que están desplegando los «estrategas» de comunicación de *Adán Augusto*, Secretario de Gobernación y de *Ernesto Prieto* titular del INSABI. La intención es ejecutar un robo mediático de la campaña *#EsClaudia* que posicionó exitosamente a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Lo anterior debido al *estancamiento en encuestas* que han experimentado desde hace meses tanto Adán Augusto, como Ernesto Prieto, en las campañas para obtener las candidaturas de MORENA a la Presidencia de la República y a la gubernatura del estado de Guanajuato, respectivamente.

Es de destacar que en su momento los promotores de ambos personajes criticaron hasta la saciedad la pinta de bardas y el eslogan utilizados por Claudia Sheinbaum. A la vuelta de unos meses y, ante sus dificultades para subir encuestas, están aplicando e instrumentando todo aquello que denunciaron en el pasado.

Sin embargo las campañas *#AHORAESADÁNAUGUSTO* y *#AHORAESERNESTO* llegan cuando la campaña de Claudia Sheinbaum está en otra etapa de mayor sofisticación, que incluye la movilización de más de una veintena de gobernadores, conciertos masivos en la Ciudad de México, el apoyo hacia Claudia desde las conferencias mañaneras, inversión publicitaria de alto monto en redes sociales y el incremento de los minutos tiempo aire en radio y televisión.

Es decir las *campañas clones* de Adán Augusto y Ernesto Prieto tienen varios defectos. No son oportunas, tardaron mucho en salir, debieron lanzarlas cuando la campaña #EsClaudia estaba en su cúspide para aprovechar mejor el impulso. Les falló el timming. El número de bardas que promueven a Adán y Prieto es muy reducido. Por el momento solo se han pintado en el tramo carretero León-Irapuato y masivamente en Salamanca, debido a que en la ciudad fresera y en la ciudad petrolera están los principales promotores del Secretario de Gobernación y del titular del INSABI en Guanajuato: *Miguel Ángel Chico* y *César Prieto.* Finalmente repiten un error que los liderazgos de MORENA-Guanajuato no han comprendido: se concentran en el desarrollo de campañas de tierra (las bardas son estrategias de comunicación de tierra) dejando de lado y en segundo plano, las *estrategias de aire*.

No son los principales errores cometidos por los cuartos de guerra de Adán Augusto y Ernesto Prieto, que sin duda son bastante hábiles para la política cortesana y para sobrevivir a las guerras intestinas de MORENA, pero cuyo conocimiento de la mercadotecnia política es bastante limitado. Es evidente que no cuentan con equipos de comunicación profesionales. Y aunque seguramente Adán y «Don» Ernesto nunca han escuchado hablar de él convendría que siguieran una de las recomendaciones más conocidas de *Warren Buffett:*

_*»CONTRATA A LOS MEJORES Y DÉJALOS HACER LO QUE SABEN. SINO, CONTRATA A LOS MÁS BARATOS Y QUE HAGAN LO QUE TÚ DICES».*_