Labores del Gabinete de Seguridad Pública Guanajuato permiten detención de 78 personas, incluyendo probables líderes de organización y operadores financieros
Guanajuato, Gto. 22 de Junio de 2020.- En el marco de los esfuerzos integrados de autoridades federales y estatales en materia de intercambio de información, fortalecimiento de operativos conjuntos y la participación de instituciones de procuración y justicia, el Gabinete de Seguridad Pública del estado de Guanajuato informa los resultados obtenidos en el periodo del 15 al 21 de junio del año en curso:
78 personas detenidas por su probable participación en un delito
7 mil 643 kilogramos y mil 119 dosis de marihuana aseguradas
2 kilogramos y 5 mil 992 dosis de drogas sintéticas aseguradas
41 armas de fuego, 7 de ellas de tipo artesanal, aseguradas
573 cartuchos asegurados y 27 cargadores asegurados
3 chalecos balísticos asegurados
84 vehículos con reporte de robo recuperados y 29 asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
Una toma de hidrocarburo detectada y 16 mil litros de hidrocarburo asegurados
2 millones 28 mil 583 pesos mexicanos asegurados.
Destaca la detención de dos personas en el municipio de Silao, a quienes se les aseguraron 600 dosis de probable droga cristal, así como 500 dosis de hierba verde con las características de la marihuana.
El pasado 16 de junio, en el municipio de León se aseguraron en un solo evento 3 armas cortas, 22 cartuchos de diversos calibres, cargadores, 167 dosis de droga sintética y 508 gramos de probable marihuana.
En el municipio de Celaya fue detenido Arturo “N” y Rafael “N”, ambos de 35 años de edad, así como Daniel “N” de 24 años de edad, a quienes se les aseguraron 2 artefactos explosivos improvisados, dos armas largas, un cargador, cartuchos útiles y tres cartulinas con mensajes alusivos a la delincuencia.
En el municipio de Comonfort fue detenido Pascual “N”, a quien se le identifica con una posición de liderazgo en dicho municipio por parte de la organización que tuvo origen en la comunidad de Santa Rosa de Lima de Villagrán. Durante la detención, Pascual “N” realizó un ofrecimiento económico para evitar su arresto, sin éxito.
Otras detenciones de personas en posesión de armas de fuego, cargadores, cartuchos y dosis de droga se realizaron en la vía federal Querétaro – Celaya, a la altura de Apaseo el Grande, en el municipio de Silao y el municipio de Moroleón.
De igual forma, resultado de investigaciones de gabinete y campo, en un operativo coordinado el pasado 20 de junio fueron detenidas cinco personas en la comunidad de San Isidro Eleguera, perteneciente al municipio de Celaya, entre las que se incluye a María Eva “N”, Juana “N”, Rosalba “N” y dos personas más. En el lugar fueron asegurados recursos económicos, droga sintética y vehículos de distintas marcas. Derivado de actos vandálicos relacionados con el cateo referido, fueron detenidas 26 personas.
Por parte de la Fiscalía General de la República se iniciaron 97 carpetas de investigación, principalmente en los municipios de Celaya, León y Guanajuato, con 28 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales. Los principales delitos por los que se iniciaron las carpetas fueron robo de autotransporte federal, relativos a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Ley de Hidrocarburos, así como contra la salud.
Resalta además la vinculación a proceso de Ricardo “N”, detenido en Celaya el 13 de junio pasado en posesión de 10 armas largas, cargadores, cartuchos, un artefacto explosivo y equipo táctico.
En el Gabinete de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, encabezado por el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, participan mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Información, así como la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado.
Las autoridades participantes en el Gabinete de Seguridad Guanajuato reiteran su compromiso con la ciudadanía de trabajar, en el ámbito de su competencia, para propiciar condiciones de paz y seguridad que garanticen las libertades ciudadanas.
Se pone a disposición de la ciudadanía el número de denuncia 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcuApp”, donde podrán aportar información de manera confidencial o anónima.