Funcionarios del IEEG no tendrán incremento salarial debido a ajuste presupuestal.
Guanajuato, Gto.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ajustó el presupuesto del organismo, luego de que el poder legislativo les redujo más de 50 millones de pesos, de los que inicialmente habían solicitado.
En el anteproyecto de egresos del instituto para el ejercicio fiscal de 2021 se solicitó un presupuesto de 750 millones 962 mil 406.92 pesos; sin embargo, la asignación presupuestal fue de 700 millones 894 mil 773.36 pesos.
El presupuesto se redujo en 50 millones 67 mil 633 pesos, lo que obligó al consejo del IEEG a ajustar los gastos que se contemplaron en el anteproyecto.
El rubro que más se impactará es el de servicios personales, el cual sufrió una reducción de 25 millones 853 552 pesos, seguido de servicios materiales con 13 millones 840 mil 433 pesos.
Respecto al ajuste en servicios personales, no será posible autorizar incrementos salariales, ni retabulaciones de plazas.
Según el instituto, los ajustes en gastos no afectarán el financiamiento público para partidos políticos, ni gastos de campaña y tampoco ponen en riesgo la organización del proceso electoral.
En otro punto de la orden del día se autorizó al presidente del Consejo General la suscripción de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), para la instalación en escuelas, de casillas durante la jornada electoral del 6 de junio; y en su caso, la instalación en dichos inmuebles de centros de capacitación y centros de recepción y traslado fijos.
De acuerdo con el artículo 209 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, para la ubicación de las casillas se preferirán los locales ocupados por escuelas y oficinas públicas; además de que con la celebración del convenio se estará en posibilidad de contar con espacios adecuados para capacitar a funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla y para la instalación, en su caso, de centros de recepción y traslado fijos de paquetes electorales.
Finalmente, el Consejo General aprobó la designación de Diego Enrique Ramírez García para que sea designado como titular de la Unidad de Transparencia del instituto.