Llega a México y Monterrey nuevo cargamento con vacunas contra el COVID-19.
Ciudad de México.- Este martes se recibieron 53 mil 625 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech para continuar con la Política Nacional de Vacunación.
A las 8.34 h, en el Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo”, de Monterrey, Nuevo León, se recibió el primer cargamento con 8 mil 775 dosis para continuar la vacunación al personal de salud en Coahuila.
En tanto, a las 8.47 h arribó al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, procedente de Bélgica, un embarque con 44 mil 850 dosis que se aplicarán al personal de salud capitalino.
A la fecha han llegado a México 107 mil 230 dosis.
“El principal objetivo es que la población mexicana cuente con vacunas seguras y eficaces para evitar casos nuevos, disminuir las hospitalizaciones y desde luego, no tener más tristes defunciones”, dijo el secretario de Salud Jorge Alcocer.
De las 53 mil 625 dosis que habían llegado, se han aplicado 43 mil 960 en la Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Estado de México y Querétaro.
Cabe mencionar que la Marina recibirá 2 mil 925 dosis de la vacuna, las cuales serán aplicadas por el personal de Sanidad Naval en los módulos de vacunación que la institución ha dispuesto.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que a partir de la próxima semana la cantidad de dosis que recibirá nuestro país se incrementará considerablemente a cientos de miles de dosis y aseguró que el sector Salud se encuentra listo para manejar dichos volúmenes.
Asimismo, informó que en breve comenzará la producción en México de la vacuna de AstraZeneca para surtir al territorio nacional con 77.4 millones de dosis y a toda América Latina con 250 millones, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios la aprobó para uso de emergencia.
A partir del martes 12 de enero arribará un nuevo cargamento con 453 mil vacunas para ampliar la inmunización a trabajadores de la salud de otras entidades federativas que se encuentra en la primera línea de atención a la pandemia.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud indicó que el objetivo principal del plan de vacunación es reducir los decesos, al tiempo que refirió que cuando se alcance el 20 por ciento de cobertura, se espera reducir hasta 80 por ciento los fallecimientos en el país.