Se presume que algunos de los cuerpos en fosas se Salvatierra, fueron enterrados vivos.

Presumen que algunos cuerpos encontrados en fosas de Salvatierra fueron enterrados vivos.

Familiares reconocieron el trabajo de la Comisionada Nacional de Búsqueda, no así de la Fiscalía de Guanajuato.

Salvatierra, Gto.- Familiares de personas desaparecidas que fueron rescatadas de las fosa clandestina del Barrio de San Juan, en Salvatierra, presumen que algunos de los cuerpos fueron enterrados con vida ya que hubo hallazgos de personas abrazadas.

Esta información la reveló el Washington Post en un reportaje que difundió el pasado fin de semana.
Dicho medio norteamericano entrevistó a Conchita Sierra, madre de una de las víctimas localizadas, quien aseguró que se encontraron algunos cadáveres abrazados. “Llegamos a la conclusión de que fueron enterrados vivos”, afirmó la mujer.
Además, señaló al diario estadounidense que, de no ser por el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía de Guanajuato jamás hubiera revelado la existencia de fosas.
De la misma forma el periódico citó que uno de los mayores problemas que enfrenta el país es que muchas fiscalías no entregan información clara al gobierno federal y pone el ejemplo a la Fiscalía de Guanajuato.
El Washington Post señaló que la Fiscalía de Guanajuato pretendió ocultar la existencia de fosas, para no afectar la imagen que el estado quería proyectar.
“Hasta hace poco, la fiscalía estatal había negado la existencia de fosas comunes. Esto era Guanajuato: un gigante industrial, hogar de las plantas de GM, Volkswagen, Toyota y Honda; y un imán turístico…En los últimos años también se había convertido en un campo de batalla entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima. Pero esa no era la imagen que el Estado quería proyectar”, puntualizó el diario.
Hasta el 4 de noviembre, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, había informado del hallazgo de 66 cuerpos en la fosa de Salvatierra, sin embargo, denunció que la Fiscalía de Guanajuato se comportaba poco transparente para informar del hallazgo en otra fosa detectada en Cortazar.
Hasta la fecha se desconoce el número de cuerpos exhumados en este sitio.
De manera reciente fue localizada otra fosa en Acámbaro de la cual tampoco hay información sobre el número de cuerpos.