Después del caso de secuestro virtual en Uriangato, varios ciudadanos afectados alertan a la ciudadanía para evitar caer en las trampas de los delincuentes.
– Los casos se han presentado principalmente en los municipios de Moroleón, Uriangato y Yuriria.
“Mi suegro nos comentó que recibió una llamada de una persona, que le dijo que él estaba llamado al número 911 haciendo llamadas de broma, y posteriormente cuando le sacaron información, le dijeron que la persona que le había llamado, era del cartel Jalisco Nueva generación”, dijo afectada.
Los afectados informaron que los delincuentes los habían amedrentado, al decirles que el número de su familiar, se dedicaba a hacer llamadas de bromas y extorsión, por lo cual de ser inocentes, tendrían que llevar el celular para revisar, que este no hubiera sido intervenido por el crimen organizado.
“Le dijeron que su número había sido hackeado por los delincuentes y que de su número salían llamadas de extorsión, que por eso lo estaban buscando para matarlo, y que si no quería que le pasara nada a él o a su familia, que llevara su teléfono a Uriangato con una licenciada, esto para que le ayudaran a borrar y a aclararlo todo”, mencionó.
Por el modo de actuar de los delincuentes, estos los citan en diferentes sitios, por lo que a su llegada, les indican que acudan a un hotel o algún lugar en lugar en específico, en lo que ellos cometen el secuestro virtual.
“A la llegada de mi familiar a Uriangato, le dijeron que la licenciada se había tenido que ir y que le mandarían dinero para que comprara otro celular, que le pasara el número de un familiar de mucha confianza y que apagara su teléfono; pero que mientras se fuera a un hotel, en lo que agarraban a todos los involucrados, que habían hackeado su teléfono”, concluyó afectada.
Varias personas que se han visto afectadas, informaron que en los que sus familiares estaban en los hoteles, o en los lugares a los que los habían enviado los extorsionadores, estos llamaban al número de confianza que les habían dado sus familiares para pedirles el rescate, esto sin que ellos pudieran comunicarse con los afectados, ya que al llamarlos o al tratar de localizarlos, estos no podrían hacerlo, porque estos tendrían el teléfonos apagado y estarían en un lugar que previamente fue asignado por los extorsionadores.
Detalles:
1.- Los delincuentes se portan amables y al obtener datos e información personal, empiezan a hablar con groserías, con lenguaje altisonante, gritan y amedrentan a las personas.
2.- Al lograr su cometido citan a las personas e algún lugar en específico y los obligan a apagar sus celulares, esto para que sus familiares al hablarles, no puedan contactarlos ni localizarlos.
3.- Después de lograr todo lo anterior, piden rescate por los familiares secuestrados, para poder liberarlos.
4.- Los delincuentes operan sin la necesidad de secuestrar a nadie y todo lo hacen por medio de llamadas telefónicas.
5.- Autoridades recomiendan no caer en pánico y al recibir este tipo de llamadas, colgar y denunciar a los números de emergencia 911.