Mediante cuadernillos el IEEG trata de construir ciudadanías diversas e incluyentes.
Guanajuato, Gto.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) presentó los cuadernillos “Construyendo ciudadanías”, para las infancia y adolescencias, con la participación de las autoras y de comentaristas.
“Las instituciones debemos ser empáticas y garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de todas las personas, debemos buscar programas vanguardistas que nos acerquen a las infancias para que conozcan y sepan que su voz es importante y será escuchada y respetada porque no se necesita ser persona adulta para ser respetada”, dijo la Consejera Electoral del IEEG Indira Rodríguez Ramírez, quien estuvo a cargo de la moderación y presentación de los cuadernillos.
La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Paola Ravel Cuevas, indicó que los cuadernillos son instrumentos valiosos para construir y educar para la democracia, pues abordan temas como la inclusión, la no discriminación, la autonomía sobre nuestros cuerpos, el respeto hacia las diferencias, los cuales son fundamentales, según ella, para crear cambios profundos en nuestra cultura.
“Es un buen acierto que estos materiales hayan sido pensados para niños, adolescentes y juventudes ya que muchas veces sus voces, inquietudes e ideas son ignorados pues en nuestra sociedad aún imperan ideas adultocentristas, es decir, que la medida del mundo son los adultos”, destacó.
Por su parte, Verónica Baz, secretaria ejecutiva de “Méxicos Posibles”, resaltó el trabajo hecho por el IEEG a través de los cuadernillos, que sirven, según ella, como un material útil para las infancias y el cómo contribuyen en las juventudes a establecer un pensamiento crítico y en los adultos un cambio de paradigmas.
“Es un trabajo extraordinario, surgió mi interés por verlos, pero fue interesante porque me di cuenta que tenía en mis manos una herramienta poderosísima, a mí los cuadernillos me ayudaron y me enseñaron cómo le podía yo hablar a mi hijo y no nada más cómo podía hablarle sino cómo podía yo acompañarlo en sus distintas etapas de desarrollo con estos temas”, refirió.