Para Rigoberta Menchú, ser migrante es un derecho universal y no se debe criminalizar.
Guanajuato, Gto.- La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, dijo que no se puede criminalizar a los migrantes que buscan mejores oportunidades de vida en otros países, ya que según ella, están en todo su derecho de hacerlo.
Durante su participación en el foro “Derechos de los Pueblos Indígenas Migrantes”, en Guanajuato, la guatemalteca dijo que, todos somos compañeros migrantes, ya que en toda la historia de la humanidad se ha registrado el desplazamiento de personas hacía otros puntos.
“El mundo nos pertenece a todos, ser migrante es un derecho universal, por todos los siglos de la humanidad, no hay ningún pueblo de mundo, país o territorio que no tenga una historia de migración, por eso todos somos migrantes”, puntualizó.
Además de los derechos de los migrantes, Menchú refirió que, los pueblos indígenas son otro de los grupos vulnerables, por ello celebró que Guanajuato cuente con un Consejo de Participación Indígena, ya que, según ella, eso es a lo que se aspira en los países del centro y sur del continente que concentran a los pueblos originarios en sus territorios.
“Del 2018 al 2020 se han invertido 119.5 millones de pesos en servicios de agua, alumbrado, drenaje y otros para las y los habitantes de comunidades indígenas; se incorporaron a cursos y actividades de los Centros Impulso Social 2 mil 20 pobladores de estas y para atender la pandemia, se entregaron 6.2 millones de pesos en jornales del programa -Trabajemos Juntos- y otros 6.2 millones de pesos más en -Vales Grandeza- para la adquisición de despensa, entre otros apoyos”, subrayó Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Rural y Humano de Guanajuato.
Al final, Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional como moderador del foro dijo que, en el estado se realizó un estudio único en el país sobre el fenómeno migratorio para entender el desplazamiento de las personas y también crear políticas públicas enfocadas en atender sus necesidades.