Festival Internacional Cervantino, llega de manera virtual a más se dos millones de espectadores.

Festival Internacional Cervantino llega a más de 2 millones de espectadores de forma virtual.

Guanajuato, Gto.- Adaptándose a las circunstancias globales de la actualidad, las expresiones artísticas encontraron lugar en el escenario virtual del Festival Internacional Cervantino en su edición 48, una oportunidad para conectar con nuevos públicos desde latitudes distintas.

Esta experiencia cultural trascendió por primera ocasión más allá del lugar en el que tuvo origen hace más de cuatro décadas.

Los retos asumidos permitieron crear nuevas oportunidades para los 822 artistas que llevaron sus espectáculos a hogares de todo el mundo, a través del escenario de la celebración artística más importante de México.

La colaboración con once instituciones permitió programar 33 espectáculos y 41 funciones de distintas disciplinas como música, danza, teatro, ópera y artes visuales de acceso completamente gratuito.

La presencia del FIC se mantuvo a través de 10 transmisiones en vivo, 23 espectáculos diferidos, y 13 actividades académicas con participación internacional.

En formato presencial se llevaron a cabo 13 exposiciones en nueve recintos y dos instalaciones en espacios culturales del estado.

Por segunda ocasión se llevó a cabo el Pitch Cervantino, mercado de arte que vinculó a 10 agrupaciones artísticas con 91 programadores nacionales y 23 internacionales, con la intención de posicionar su obra más allá del lugar en el que tuvieron origen.

El Circuito Cervantino programó 256 funciones de 25 agrupaciones de 8 países, con lo que acercó su oferta creativa a 21 estados de la República Mexicana, con el propósito de construir y reforzar los lazos de colaboración con instituciones culturales y educativas dentro del territorio nacional e internacional.

Según las autoridades se logró un alcance de 2 millones 388 mil 247 personas en redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube). En YouTube hay 42,500 visualizaciones lo que representa 6,300 horas de reproducción de contenido.

Durante los últimos cuatro días, más de 300 mil personas accedieron a la página oficial del festival, con programación puesta a disposición a través de 44 medios públicos, 26 radiodifusoras y 25 televisoras públicas que han llevado lo mejor de la programación hasta sus hogares.