Conoce la historia de las tumbas más antiguas del Panteón Municipal de Santiago Maravatío

Conoce la historia de las tumbas más antiguas del Panteón Municipal de Santiago Maravatío. 🪦🪦 👇

Tumbas con 122 años de antigüedad, segun las actas de defunción. La primera dedicada al descanso de los restos del Sr. Juan Sancén, originario de la Hacienda de Maravatío del Encinal, falleció a los 68 años, a causa de tuberculosis, dejando viuda a Joaquina Canisales, el día 14 de mayo de 1902.

La segunda tumba, dedicada a Joaquina Canisales, viuda de Juan Sancén, falleció a la edad de 60 años, a causa de un tumor. En la Vicaria Santiago Maravatío, Diócesis de Michoacán, a 15 del mes de marzo de 1908, el Presbítero Fr. Nicolás del Socorro Mota de ésta, concedió sepultura eclesiástica a su cadáver y fue inhumado en el cementerio de esta población, habiendo recibido los santos sacramentos.

Ambas tumbas aún de pie en el panteón municipal de Santiago Maravatío, por tradición oral, se cuenta que con ellos se inicia el panteón, siendo únicas en su modelo, diciendo que fueron o eran en su momento dueños absolutos de la ahora ex hacienda de Maravatío del Encinal, siendo sepultados en las fechas señaladas, en Santiago Maravatío.

Estelas adornadas y labradas en cantera con datos personales de los occisos, adorno arabesco, arcos, columnas dóricas, en bases de ladrillo; con detalles utilizados en la época.

La mencionada hacienda, pertenece actualmente al municipio de Salvatierra.

– Oficina de la Crónica de Santiago Maravatío.