Toma protesta la nueva coordinación del Congreso Agro Permanente de Guanajuato.
Salamanca. La mañana de este viernes 2 de febrero Rubén Vázquez de la Rosa asumió la coordinación general de la Coordinación del Congreso Agrario Permanente de Guanajuato (CAP) por el período 2024-2025, en una ceremonia presidida por el Secretario de Gobierno Jesús Oviedo Herrera.
El nuevo representante del Congreso Agrario mencionó que asume esta responsabilidad con el compromiso y la convicción de luchar para mejorar las condiciones de la gente que vive en y del campo. Reconoció que una de las fortalezas que tiene el Congreso del Agro Permanente con las 11 organizaciones que lo conforman, es que a pesar de algunas diferencias que existen, lejos de confrontarlos, buscan soluciones sean integrales para beneficiar a la mayoría de las personas que representan. Lamentó que hoy en día la sociedad se ha acostumbrado a que el gobierno todo les resuelva, es decir, a no trabajar y estirar la mano, pero esto no quiere decir que el gobierno en todos sus niveles no tenga responsabilidad, claro que la tiene, ya que por eso son gobierno y para eso se alquilaron.
«En el CAP no respaldamos de ninguna manera a aquellos que quieren que el gobierno todos le resuelva, algo ya se hizo muy común es que hoy en nuestro país ver a todo aquel que quiere vivir sin esfuerzo, sin compromiso, nomás nada más estirando la mano.»
Dijo que seguirá aplaudiendo y apoyando lo que se hace bien y criticar lo que se hace mal, sin importar el color del partido del gobierno que lo promueva.
Crítico el incumplimiento del gobierno federal del precio de garantía del trigo y la falta de reglas claras para el precio del maíz, así como la falta de interés de la Segalmex para almacenar los granos prometidos de la producción total de Guanajuato.
«No acopiaron ni el 2% de la producción total en el estado, el programa de precio de garantía que se escucha en las mañaneras del presidente y que dice que es la solución para los productores del país, en Guanajuato y otros estados ha sido un fiasco»
Denunció también que el gobierno federal no ha puesto un solo peso para tecnificar el campo de Guanajuato.
Añadió que la federación está golpeando al campo día a tras día, «este gobierno no nos tiene en el olvido, bueno sería que nos tuviera en el olvido, porque día con día nos está golpeando y golpeando».
Finalmente, dijo que seguirán presionando para trabajar tanto con la federación y estado, por medio de una comunicación de respeto mutuo y reconoció que el gobierno del estado ha otorgado algunos apoyos a través de la Sedeshu como calentadores solares y agradeció al gobernador Diego Sinhue el recurso de 300 pesos por tonelada de trigo.
Durante la ceremonia tomaron protesta también José Valentín Sánchez Guerrero como secretario técnico y María del Socorro Ramírez Flores como secretaria de actas.