Diputados del PRI se opone al endeudamiento e incremento de impuestos para paliar efectos de pandemia.
Guanajuato, Gto.- En el arranque del primer periodo del tercer año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura, la fracción parlamentaria del PRI en el congreso del estado se pronunció por evitar el endeudamiento y el incremento de impuestos como solución a la catástrofe que ha implicado la pandemia en el estado de Guanajuato.
José Huerta Aboytes, coordinador de los diputados del PRI dijo que no es válido aseverar que la experiencia por la pandemia recomiende el endeudamiento público como parte indispensable de la solución a las necesidades del estado.
Indicó que, de acuerdo con expertos en el tema, el endeudamiento es aconsejable solamente cuando la coyuntura se genera por un exceso en la producción, pero no necesariamente por una catástrofe como la que se está padeciendo.
Ante esa posibilidad, dijo que el grupo del PRI se decanta por soluciones que surjan de la imaginación administrativa, de la voluntad política y de un racional y estricto manejo de la estructura burocrática.
En ese contexto, refirió que sería pertinente cuestionarse por la supervivencia de algunas dependencias administrativas cuyas funciones se duplican con las atribuciones de otras y determinar cuál es el resultado de un riguroso análisis del costo beneficio de su funcionamiento.
“Y, desde luego, nos oponemos categóricamente, a que dentro del catálogo de soluciones se incluya incrementar el monto de los impuestos y derechos y a que se tenga proyectado crear nuevas contribuciones fiscales”, enfatizó el diputado José Huerta.
Por otra parte, señaló que su bancada está en contra de la violencia y la seguridad, así como la corrupción y la impunidad.
El coordinador de la bancada del PRI, dijo que se tiene preparara una agenda legislativa que contempla 22 iniciativas de ley