La grandeza de Salvatierra, radica en su gente; Alejandrina Lanuza Presidenta Municipal.

LA GRANDEZA DE SALVATIERRA RADICA EN SU GENTE; ALEJANDRINA LANUZA, PRESIDENTE MUNICIPAL.

La medicina tradicional es tan antigua como el mismo hombre, pero con el paso del tiempo y el avance de la tecnología las personas han dejado de practicarla.

Salvatierra tiene un verdadero tesoro en María Guadalupe Machuca Rodríguez por conservar, practicar y difundir la medicina tradicional, lo cual la llevó a obtener la mención honorífica en la convocatoria emitida por el Instituto Estatal de Cultura “Tesoros humanos vivos”.

A los 7 años María Guadalupe aprendió de su papá Amador Machuca Ireta a sobar y a preparar tés para que ella pudiera curar a sus hermanos cuando se cayeran o se sintieran mal de salud. Así mismo acompañaba a su papá a sobar a sus primos y tíos cuando sufrían lesiones por el jaripeo.
Con el paso de los años siguió conociendo las propiedades de las plantas y su forma de implementarlas para curar algún padecimiento médico. Sus conocimientos los ha compartido con sus hijos, nueras incluso con sus nietos para que ellos continúen con esta tradición y puedan seguir ayudando a las personas.
Durante toda su vida Lupita ha ayudado y curado a su familia, a personas de Santo Tomás Huatzindeo y de muchas comunidades de Salvatierra, incluso han acudido a ella gente de la ciudad de México, Guerrero y Estados Unidos.
“Lo más satisfactorio para mí es ver recuperarse a las personas que sobo o doy mis recetas, eso siempre me ha llenado de orgullo y felicidad” expresó María Guadalupe.
Al enterarse de que fue ganadora de la mención honorifica Tesoros Humanos vivos expresó “sentí gusto y ganas de llorar porque toda mi vida me he dedicado a esto, me siento como en un sueño, la suerte me socorrió, le doy gracias a Dios porque me tomaron en cuenta, yo nunca esperaba ganar”.
Municipio impulsa y destaca labor de los adultos mayores.
Una parte esencial para que Lupita obtuviera el reconocimiento estatal se debió a la labor que se realizó por parte del director de Arte y Cultura , Rafael Arreguín González y su equipo de trabajo, quienes buscaron a salvaterrenses que cumplieran con el perfil que se solicitaba en la convocatoria Tesoros Humanos Vivos.
La Presidente municipal Karla Alejandrina Launza Hernández expresó que la grandeza de Salvatierra se debe a su gente, que diariamente trabaja y conservan las tradiciones.
“Nuestros jóvenes de corazón son personas valiosas de las cuales tenemos que sentir orgullo, este tipo de convocatorias nos permite reconocer la trayectoria y el bien social que llevan a cabo los adultos mayores, siendo verdaderos tesoros humanos que a través de su experiencia y vida nos dan un gran ejemplo”, expresó Lanuza Hernández.
Finalmente, mencionó que dentro del gobierno municipal se generan acciones y políticas públicas para atender adecuadamente las necesidades del sector de la tercera edad.