Yulma Rocha califica como una vergüenza que el Congreso Local haya sido exhibido por la SCJN y su reforma electoral.
Guanajuato, Gto.- Yulma Rocha, diputada local del partido Revolucionario Institucional, calificó como una vergüenza que el Congreso de Guanajuato haya sido evidenciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que rechazó la reforma electoral aprobada por la mayoría panista y 3 diputados del PRI.
Cabe recordar que una vez que fue aprobada, la reforma fue impugnada por el dirigente nacional de MOREMA, Mario Delgado.
La misma, fue aprobada en su momento, con 21 votos del PAN y tres del PRI, no obstante, el día jueves por la mañana, la SCJN por mayoría de votos, ordenó declarar inválida la reforma.
La Corte también consideró que no hubo tiempo suficiente para que los diputados pudieran analizar adecuadamente el dictamen donde se contenía la aprobación de la reforma.
Lo mismo de lo que se quejaron los panistas con el llamado “Plan B”, del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, referente a la Ley Electoral federal, trataron de replicarlo en Guanajuato.
Al respecto el presidente del Congreso de Guanajuato, el panista Miguel Salim, dijo que esto debe servir de aprendizaje y señaló que se acatará la resolución de la Corte.
De la misma forma indicó que una iniciativa de reforma similar se presentará una vez que los plazos legales lo permitan.
Al respecto Yulma Rocha, diputada local del PRI, lamentó que su partido se haya sumado a la iniciativa del PAN que, para ella, claramente violaba los procedimientos legislativos para favorecer al partido en el poder.
“Es lamentable y es vergonzoso la forma en que fue exhibido el Congreso del Estado, pero sobretodo es lamentable que se puede poner en riesgo el proceso electoral, puede generar incertidumbre porque los tiempos, de acuerdo al calendario electoral, evidentemente se van a mover algunos”, indicó la diputada.
Lamentó que todo se haya dado de la forma en que ocurrió sin que el PAN haya integrado a la misma, las propuestas de la oposición.